PROTAGONISTAS
Apagón en la web

Miércoles negro para Mark Zuckerberg: boicot de famosos a Facebook e Instagram

Un caída en las acciones de Facebook generó el boicot de, entre otros, Kim Kardashian, Leo DiCaprio, Mark Ruffalo, Katy Perry, Jennifer Lawrence, Jamie Foxx y Ashton Kutcher. El apagón tuvo el hashtag #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para ganar dinero).

boicotZuckerger
Apagón de famosos en Instagram y Facebook para que Zuckerberg maximice los controles contra las fake news y los mensajes de odio y racismo. | Captura de pantalla

Un miércoles negro para Mark Zuckerberg. Hollywood y otros famosos se sumaron hoy al boicot a Facebook e Instagram. Así, durante 24 horas habrá un “apagón” en las plataformas a cargo de celebridades como Kim Kardashian, Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Katy Perry, Orlando Bloom, Jennifer Lawrence, Sacha Baron Cohen, Jamie Foxx y Ashton Kutcher.

Así, por ejemplo, solamente en Instagram, la suma de los seguidores de los famosos mencionados implica 402 millones de usuarios que no verán posteos de sus ídolos durante 24 horas. El motivo que mueve a las celebridades no es económico sino visibilizar el fracaso de Mark Zuckerger para neutralizar -sobre todo en Facebook- el contenido violento y de odio, sumado a la información falsa en relación a las elecciones de Estados Unidos.

Kim Kardashian militó el boicot a Zuckerberg con un posteo en Instagram, donde tiene 188 millones de seguidores.

 

La campaña tiene el hashtag del movimiento que generó este boicot: #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para ganar dinero). Con el boicot se pide a la gente que coloque un mensaje resaltando el daño que Facebook genera y además, no publiquen nada en Instagram por 24 horas.

“No puedo quedarme de brazos cruzados y callada mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación – creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos –, y accionar o protestar sólo después que muere gente”, escribió Kim Kardashian West en Instagram ayer. Ella es una de las que más seguidores tiene en esa red: 188 millones.

boicotZuckerger
Para publicitar el boicot, los famosos posteron #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para ganar dinero).

Leonado DiCaprio, con 46,4 millones de seguidores e Instagram, apoya a los grupos de derechos civiles y llamó “a todos los usuarios de Instagram y Facebook a protestar contra la amplificación del odio, el racismo y el ataque al sistema democrático que hay en esas plataformas”.

boicotZuckerger
El acercamiento de Zuckerberg a Trump no genera confianza sobre lo que su empresa dice hacer contra las fake news.

Facebook no hizo declaraciones respecto de este boicot; si -otra vez- informó que están haciendo todo para limitar el alcance de grupos que apoyan la violencia en su plataforma, y evitar que se atente con fake news las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo. El acercamiento de Mark Zuckerberg a Donald Trump no genera demasiada confianza al respecto. Ni mucho menos convence que haya donado dinero -unos 600 millones de dólares- para apoyar la transparencia y seguridad del comicio.

El boicot a Facebook afectó a la compañía en la bolsa: las acciones tuvieron una caída del 1,7 por ciento en las transacciones posteriores al cierre de la bolsa (de EEUU), el martes por la noche. Para dar una idea de la dimensión del negocio, sólo en 2019 Facebook ganó uno 70 mil millones de dólares por publicidad.Los organizadores del #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para ganar dinero), incluyen a grupos defensores de los derechos civiles de Estados Unidos como la Liga Antidifamación, la NAACP(Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), y Color Of Change. Este nuevo boicot a Facebook tuvo uno previo en julio cuando cientos de marcas y organizaciones sin fines de lucro hicieron un boicot publicitario contra Facebook.

boicotZuckerger
Por el boicot a Instragram y Facebook, las acciones de esta última bajaron un 1,7 por ciento.

Este boicot se da, además, luego de que de ayer se conociera un informe de Sophie Zhang, una ex empleada de Facebook, donde detalló que “en los tres años que estuvo en la empresa, encontré múltiples intentos flagrantes de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos”. Parte de ese informe lo publicó ayer el sitio BuzzFeed. Zhang escribió en ese memo "haber tomado personalmente y sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes de países" e "importantes políticos de todo el mundo, incluyendo España, Italia, Irak, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Bolivia, El Salvador y Ecuador.”

Sophie Zang, ex empleada de Facebook, dijo que, por ejemplo, en abril último ayudó a eliminar 672 mil cuentas falsas que subían a Facebook contenido también falso, relacionado con la Covid-19 en la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad de España. Y que esas mismas cuenta -672 mil- formaban parte de una red organizada para publicar fake news en Estados Unidos.”