PROTAGONISTAS
El espectáculo de duelo

A los 94 años, murió Jacobo Langsner, el creador de "Esperando la carroza"

Es uno de los dramaturgos más importantes del Río de la Plata. Nació en Rumania, pero vivió y triunfó en Uruguay y Argentina. Y es el autor de un clásico “Esperando la carroza”.

EsperandoLaCarroza
Jacobo Langsner murió a los 94 años. Su grán exito indiscutido: "Esperando la carroza", pero fue un prolífico autor de cine, teatro y televisión. | Cedoc Perfil

Transilvano, uruguayo y judío. Así China Zorrilla definió a Jacobo Langsner, uno de sus mejores amigos, en un monólogo que ella hacía cuando los unipersonales no se llamaban stand up. Y es que Langsner era las tres cosas. Había nacido en Rumania en 1927, se crío y educó en Uruguay, país al que llegó a los 3 años. Y finalmente fue argentino por elección. Es decir, Langsner era un rioplatense. Después de su exilio en Madrid durante la dictadura militar, hace escala en Montevideo y se radica en Buenos Aires donde esta madrugada murió. 

EsperandoLaCarroza
Una escena de "Esperando la carroza", Andrea Tenuta, China Zorrilla, Betiana Blum y Luis Brandoni.

“Esperando la carroza” es su obra más famosa pero no la única. Pero sin duda, con “Esperando…”, Jacobo Langsner legó a la Argentina, la mejor comedia de la historia. En mayo se cumplieron 35 años de su estreno cinematográfico, y tres generaciones pueden reconocer escenas y frases sin dudar de su origen. “Yo hago ravioles, ella hace ravioles…”, “!Si te veía venir!”; ”¿Dónde está mi amiga?”, “Católica, apostólica, románica”…son algunas. También “Tres empanadas”, pero esa frase surgió espontáneamente en el rodaje y tuvo su recorrido como el resto de las muchas otras.

Archivo | Vecinos organizan un tour de Esperando la carroza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pensada como obra de teatro, “Esperando la carroza” se estrena en 1962 en Montevideo. Para entonces, Jacobo Langsner hacía poco más de una década que trabajaba a dos orillas. “El hombre incompleto”, “La rebelión de Galatea”, “Los ridículos”, “El juego de Ifigenia” y “Los artistas”, eran algunas de las obras que llevan su firma. Luego vendrían “El Tobogán”, “La gatera”, “Un agujero en la pared” y “Pater Noster”. Y también guiones para cine y televisión. De hecho, volviendo a “Esperando la carroza”, su estreno se da primero en la televisión dentro del ciclo Alta Comedia, en Canal 9. También con la dirección de Alejandro Doria, quien años después la llevará al cine.   

China ZorrillaSbaraglia
"Besos en la frente", con China Zorrilla -que la hizo en teatro también-, y Leo Sbaraglia.

En la televisión argentina otros títulos le pertenecen a Jacobo Langsner  en ciclos como “Obras maestras del terror”, el mencionado “Alta comedia”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse”, también con la dirección de Alejandro Doria. También obras de teatros como "Una margarita llamada Mercedes", una obra autobiográfica que tanto en teatro como en cine protagonizó China Zorrilla; o “Locos de contento”, un éxito de los años ’90, con Oscar Martínez y Mercedes Morán.  Y en cine, además de “Esperando…”, “Malayunta”, “De mi barrio con amor, “Sofía”, “Besos en la frente” -que fue una historia personal llevada al cine, y la también muy premiada “Darse cuenta”. A las obras y guiones se le sumaron premios en Uruguay y por supuesto en Argentina.

Desde hace unos años, Jacobo Langsner comenzó de poco a perder noción del tiempo. Finalmente en la madrugada de hoy murió a los 94 años.

EI/FeL