Perfil
CóRDOBA
ARTES ESCENICAS

Se estrena ‘Esperando la carroza’, el musical

La popular obra de Jacobo Langsner se pondrá en escena todos los viernes de noviembre bajo el formato de comedia musical.

Esperando la carroza musical
HAY EQUIPO. El elenco de Esperando la carroza, el musical, está compuesto por artistas de Córdoba. | Cedoc Perfil

La obra original fue escrita por el dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner en 1962 y llevada al cine por Alejandro Doria en 1985 con un elenco notable: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum y China Zorrilla.

Ahora, de la mano de Octubre Productora y bajo la dirección de Enrique Giungi, se pondrá en escena con formato de comedia musical.

La historia girará sobre Mamá Cora, que se ha perdido y que por una confusión, sus hijos y nueras la creen muerta. Luego, en el supuesto velorio empezarán a descubrirse las verdaderas relaciones que unen a los integrantes de esta familia, según señala la sinopsis.

“Octubre Productora me había convocado para dirigir dos musicales: Ni con perros ni con chicos y El cabaret de los hombres perdidos. Pero cuando vi que en su catálogo tenían Esperando la carroza les propuse hacerla porque es una producción que culturalmente abarca nuestra idiosincrasia y nos contiene como argentinos”, detalla Enrique Giungi, docente, gestor cultural y director de diversas producciones artísticas.

Con la decisión de estrenar antes que terminara el año, realizaron en febrero las audiciones para llevar adelante un proyecto que tuviera en consideración a artistas cordobeses pero sin perder el espíritu de la obra, que tiene una impronta muy rioplatense.

Una vez seleccionado el elenco empezaron a trabajar intensamente en la puesta en escena: “Trabajamos en una adaptación sobre el musical Esperando la carroza de Héctor Presa, con música de Ángel Mahler (creador de la música de Drácula, el musical y El jorobado de París, entre otras) porque la productora había pedido los derechos de ese musical”.

La adaptación cordobesa. Con ocho artistas en escena, el musical hace eje en las tensiones entre los distintos sectores sociales y sus relaciones: “Lo que yo tomo es el barrio, las tensiones entre esos sectores y sobre todo aquellos que son muy conservadores, como es el caso de Córdoba. Entonces, tomar esa referencia para trabajar el personaje de Elvira, por ejemplo, que es el más conservador pero a la vez el más hipócrita, también nos acerca un poco a lo que somos. Y tomarlo con humor es fantástico, porque Esperando la carroza lo permite. Por otro lado, también hemos quitado algunos puntos que tienen que ver con referencias directas a Buenos Aires para tener un proceso de identificación del público mucho más potente”, detalla. 

La comedia musical podrá verse todos los viernes de noviembre a las 21 horas en Espacio Máscara (Humberto 1° 877).