PROTAGONISTAS
un ministro muy particular

Por la fortuna de su esposa, Rishi Sunak es más rico que Carlos III

Es la primera vez en el Reino Unido que un hijo de inmigrantes indios se convierte en primer ministro. Además, tiene una fortuna mayor que la del actual monarca británico. Rishi Sunak tiene 42 años y su familia política son personajes prominentes en India. A su suegro lo llaman el “Bill Gates” indio e integra el ranking anual de los billonarios de “Forbes”. Su suegra es una de la primeras ingenieras; además, con más de 24 libros publicados, es una escritora best seller.

2022_10_30_rishi_sunak_instagramrs_g
Sunak. Relajado en una de sus propiedades. | instagram r.s.

La llegada de Rishi Sunak a la máxima posición de la política del Reino Unido tiene una mirada adicional a la de la crisis que atraviesa ese país, que en el lapso de tres meses tuvo la renuncia de dos primeros ministros, la antecesora de Sunak –Liz Truss– no llegó siquiera a los dos meses. Fuera de esa coyuntura social complicada, Sunak se convierte en el segundo hijo de inmigrantes que accede a un cargo político de alto rango; el primero fue Sadiq Kahn, alcalde de Londres, cuyos padres son emigrantes de Pakistán. En el caso de Sunak, los suyos son originarios de la India, pero en Inglaterra su padre ejerció como médico clínico, y su madre estuvo a cargo de una farmacia. Le tocó a él hacer un upgrade económico que se dio luego de estudiar con una beca en la Universidad de Stanford: ingresó al mundo de las finanzas y de ahí, en 2015, saltó a la política. Pero lo que lo llevó a posicionarse como un primer ministro con una fortuna mayor a la del rey Carlos III fue la suma de su dinero con el de su esposa, Akshata Murthy. Ella tiene 715 millones de dólares, sobre todo por disponer de un porcentaje accionario de la empresa de su padre; Rishi Sunak, 95 millones. Es decir, Sunak tiene 810 millones; el rey Carlos III, 500 millones.

Con suegros así...Rishi Sunak tiene suegra y suegro que, además, exceden su fama actual de primer ministro británico. Narayana Murthy, hoy de 76 años, ocupa a nivel mundial el puesto 654 en el presente listado de millonarios de Forbes, y en India, se ubica como la posición número 41 de los indios más ricos. Y por el desarrollo tecnológico de su compañía, Infosys, algunos lo llamaron “el Bill Gates” de la India aunque su fortuna personal dista mucho de la del norteamericano, la de Narayana es de 4,5 mil millones de dólares según el informe de 2022 de la mencionada publicación económica.

La suegra de Sunak actuó en 2015 en una película que se hizo en base a uno de sus 24 libros

Además, la historia de vida de la suegra de Sunak es muy conocida en India. Sudha Murthy –algunos escriben el apellido sin la letra “h”– es ingeniera y cursó su carrera en una universidad donde fue la única mujer en la clase y una vez recibida logró ingresar a una importante automotriz de su país que, hasta su llegada, no había tenido mujeres ingenieras dentro de su staff. A los 45 años, Sudha se incorporó a la ya importante empresa de su marido para generar proyectos en zonas rurales de la India, sobre todo relacionados a la salud, la educación y la cultura. Fuera de eso, es autora de unos 24 libros y en 2015 actuó en una película basada en uno de ellos. Según algunos medios que investigaron a la familia política de Sunak, su suegra está considerada como la escritora mujer best seller de la India

Ella es la jefa. Akshata Murthy tiene 42 años y un único hermano, Rohan, de 39 años. Hasta los 5, vivieron con su abuela paterna porque sus padres se instalaron en Bombay para trabajar en pos de una mejora económica, que finalmente lograron.  

Akshata estudió Ciencias Económicas y Francés en el Claremont McKenna College, en California; luego pasó por el Instituto de Moda, Diseño y Marketing de Los Ángeles, y terminó con un MBA, en Dirección de Empresas, en la Universidad de Stanford, donde conocó a Rishi Sunak, quien estudiaba allí becado. 

Akshata tuvo una marca de modas que duró dos años, tiene otros emprendimientos importantes y con su marido compartía la titularidad de una empresa de inversiones; con el ingreso de Sunak a la política, este le cedió sus acciones. Ella estuvo en el foco público cuando se descubrió que, viviendo en Londres, no tributaba impuestos en el Reino Unido porque su “domicilio fiscal” declarado estaba en la India. Sunak tuvo que informar que ella ya cambió.