PROTAGONISTAS
Streaming argentino

El 'IBOPE online' medirá el rating diario de ocho canales del streaming argentino

El 'IBOPE online' se llamará IMS, índice de métricas del streaming. Es una alianza de la start up argentina En Directo Stream con la UBA; dará el rating diario de ocho canales del stream.

ratingStreaming2024ago
El streaming argentino tendrá su | ILUST.CREADA POR IA/EISE

El streaming argentino tendrá su “IBOPE” para medir el “rating” diario y se llamará IMS, Índice de Métricas de Streaming. Esto se anunció de manera informal–por ahora–en Blender Stream Lab, un encuentro que –organizado por el canal de stream Blender– reunió durante dos días a algunos de los pioneros y protagonistas de esta incipiente industria, y a anunciantes, a gente de Meta, y a analistas que desde universidades analizan este fenómeno de producción audiovisual.

¿Cuántas marcas ya invierten en publicidad en el streaming argentino?

El IMS –Índice de Métricas de Streaming– que medirá el rating del streaming argentino es una iniciativa de la startup En Directo Stream que, en 2022, comenzó trabajar en el mundo de datos y relevamiento de audiencias de streaming cuando advirtieron que algo nuevo estaba pasando en el mundo on line. Y en principio, estará en funcionamiento en el último trimestre de 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ratingStreaming2024ago
Leonardo García (ctro.), co-fundador de En Directo Stream, startup detrás del 'IBOPE' del streaming.

“A comienzos de 2024 decidimos ir a buscar a la Universidad de Buenos Aires para firmar un convenio y que nos aporten los equipos técnicos para trabajar juntos y darle mayo profesionalismo y rigurosidad a todo esto”, dice a PERFIL Leonardo García, uno de los tres cofundadores de En Directo Stream. “La UBA ya había comenzado a incursionar en el tema con la creación del Observatorio sobre Tendencias y Tecnologías de Broadcasting y Streaming. Y fue así que surgió el desarrollo del IMS (Índice de Métricas de Streaming)”.

—¿A qué considerará canales de streaming este sistema de medición del rating online?

—Consideramos a aquellos que tienen una programación diaria con más de un programa. Diferenciamos así entre “streamer”, es decir, los que surgieron tradicionalmente en pandemia siendo una persona o un grupo detrás de una cámara frente a un monitor; de lo que hoy es una “industria con canales”, con estudios más parecidos a los de TV, que tienen una fuerte inversión en el desarrollo de su canal, el armado de la grilla y la atracción de nuevas figuras y figuras que hacen el paso de la TV al streaming.

Gaby Rivero, la CEO de Luzu TV y 'jefa' de Nico Occhiato.

—Teniendo en cuenta tu respuesta, ¿para ustedes cuántos canales de streaming hay en la grilla argentina?

—Hoy nosotros estamos relevando minuto a minuto a ocho canales, tanto en YouTube y Twitch. Estos son Olga, Blender, Luzu, Bondi, Gelatina, Carajo, Vorterix, y Neura. Además visualizamos otros que vienen surgiendo alrededor de todo el país cómo es el caso de Brindis TV. También, para que sea relevante para medir audiencia, consideramos que como mínimo tengan 5K (cinco mil visualizaciones) en on demand, y por encima de los de 3 k (tres mil usuarios conectados) en el vivo.

—¿No incluyen radios que ahora están sumando pantalla?

—No, porque Nosotros diferenciamos claramente lo que son canales de streaming, de lo que es radio y televisión transmitido en otras plataformas como puede ser YouTube.

—¿Qué más surge de esa observación del universo streaming?

—Vemos que va proliferando un poco al interior del país lo que era un fenómeno netamente o centralizado en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires). Cómo decimos respecto a otros países, el hecho de que exista un universo de canales en oferta es algo inédito. Por ejemplo, esto no sucede en España donde los streamers siguen utilizando el método tradicional de prender cuando quieren y en cualquier momento.

Bernarda Cella, la única mujer directiva de Olga, a un año del lanzamiento.

—Si tuvieran que explicar el fenómeno del streaming argentino, por caso a un extranjero…¿Qué dirían?

—Bueno cómo decía antes, es un fenómeno puramente argentino el hecho de que exista una industria conformada por canales que compiten con una oferta de alto nivel, diversificación de contenidos, inversión y búsqueda constante de crecimiento. Es algo que no sucede en el mundo. Hoy tenemos franjas dónde en vivo hay más de cien mil personas consumiendo sólo canales de stream. Y si a esto le sumamos las views on demand y la posibilidad de consumir estos programas en dicha forma y la amplificación que generan hoy las redes sociales a la hora de replicar el contenido de los programas que hacen a la conversación digital, estamos viendo que el alcance y la foto que hay que mirar es mucho más profunda que ver el número de cuantas visualizaciones se lograron sino la repercusión que genera en la opinión pública.

—¿Cuáles son las dudas más comunes que tienen los hacedores de streaming respecto de las mediciones qué hace sobre todo, en YouTube?

—La discusión más común tiene que ver con las views on demand. Varios canales de streaming están aplicando ahora dejar los vivos en continuado porque eso genera una acumulación de views totales que puede llevar a discusiones metodológicas y de relevamiento. Pero lo cierto es que hay una muy buena recepción y convivencia en la industria del streaming que permite que surjan este tipo de iniciativas como el IMS donde el 90 por ciento de la industria estará en una gran mesa de trabajo aportando también sus sugerencias e ideas. Ojalá que podamos contar con todos.

Galia y Eial Moldavsky: ella, en Blender; él, en Olga.

—¿Para las marcas la medición válida es la de Youtube? Que pasa con Instagram,Twitch, X, TikTok?

—Sí, la de YouTube es la más importante porque, además es la más fácil de comparar ya que todos la tienen como plataforma principal de emisión. Nosotros también medimos Twitch, Kick y PlayBack que también ayudan a dar un panorama más estable a las marcas a la hora de definir dónde publicitar. En cuanto a otras redes es muy importante observar cantidad de seguidores y comunidad. También hay que atender el rebote que tiene lo que sucede en el vivo del streaming y que después aparece replicado en otras redes en formato de clipeo que se vuelve viral, y tiene un alcance muy por encima de los que lo vieron en vivo. Este esquema de replicadores genera que un video que vieron quizás quince mil personas termine llegando a dos o tres millones a través de redes.

—¿Los datos del IMS –rating del streaming– serán de libre acceso?

—Está apuntado a los canales de stream, a las centrales de medios y a las marcas que buscan auspiciar en nuevas plataformas. A medida q avance el proyecto, se irán definiendo algunos temas.