En tiempos de ataques frecuentes al periodismo y a la libertad de expresión, la sólida trayectoria de Jorge Lanata representa un faro en el ejercicio del periodismo crítico. Su labor multifacética desafió el paradigma tradicional de los medios gráficos, para incursionar en distintos géneros y formatos, pasando por la radio, la TV, el documental, la ficción, las crónicas e incluso el teatro.
El enorme volumen de su producción periodística vuelve difícil cualquier tentativa de enumeración de sus indiscutibles méritos, así como de los galardones que fui recibiendo como resultado de una vida íntegramente dedicada a investigar e informar con rigor.
Su vocación periodística se desarrolló de manera precoz y comenzó en el universo de la gráfica: siendo un adolescente de 14 años, el comunicador nacido en Mar del Plata ya escribía artículos para una revista llamada Colmena y un diario de la localidad bonaerense de Avellaneda.
Murió el multifacético Jorge Lanata, personaje clave del periodismo argentino
Lanata se incorporó en aquel entonces a la redacción de cables informativos en Radio Nacional. En 1974 conquistó el Segundo Premio Municipal de Ensayo, un primer atisbo de su exitosa carrera periodística. Todavía faltaban varias décadas para que se convirtiera en el emblemático columnista que publicaba todos los sábados en Clarín.
En mayo de 1987, a los 26 años, creó Página/12, donde se desempeñó como Director Periodístico hasta marzo de 1994 y colaboró como columnista hasta diciembre de 1995.
Por otro lado, llegó a desempeñarse como jefe de redacción de la revista El Porteño, fundada por Gabriel Levinas y Miguel Briante.
En 1998, fundó la revista Veintiuno, un proyecto para el cual convocó a antiguos redactores de Página/12 como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez y Adrián Paenza, entre otros.
También fundó el diario Crítica de la Argentina, así como las revistas Veintitrés (en sus orígenes, Revista XXI), Página/30 y Ego.
Sus colaboraciones se ramificaron en una multiplicidad de medios: la revista Siete Días, Diario Popular, El Periodista de Buenos Aires, El Nuevo Herald (Miami), The Washington Times, El Espectador (Bogotá) y El Diario de Caracas (Venezuela).
Jorge Lanata: “Milei es un líder político, sin duda”
El marplatense colaboró asimismo con PERFIL, honrando a sus lectores con valiosas columnas de panorama político que encabezaron los números del relanzamiento en 2005.
Otra de las huellas notables que dejó en este diario consiste en haber sugerido el nombre del programa "Periodismo puro", ciclo que conduce Jorge Fontevecchia, quien tuvo ocasión entrevistar a Lanata meses atrás, cuando el periodista demandó a Javier Milei por injurias.
"Día D" y PPT, los hitos de Lanata en la TV
En 1996 Jorge Lanata inició la conducción y producción de "Día D", programa periodístico semanal emitido por América TV que le valió la obtención del Martín Fierro al mejor programa periodístico en televisión en 1996 y 1997.
De igual modo, condujo los programas "Detrás de las noticias", "Viaje al fin de la noche", "¿Por qué?" y "La Luna".
Lanata ya había edificado una firme reputación en el periodismo gráfico y televisivo, con un estilo muy personal, disruptivo, por momentos mordaz y contestatario.
En el año 1997 recibió el diploma al mérito otorgado por la fundación Konex por su labor en la dirección periodística durante la década 1987-1997. Con posterioridad, recibiría dos Premios Konex de Platino (2007 y 2017).
Desde abril de 2009 hasta 2011 condujo un programa periodístico por Canal 26, "Después de todo", más conocido como por sus siglas DDT.
Un año más tarde (2012) lanzó su programa Periodismo para todos (PPT), un ciclo donde Lanata expuso su impronta más antikirchnerista, circunstancia que generó amores y odios.
El plato fuerte del programa fue el exhaustivo informe conocido como "La ruta del dinero K", que años más tarde, al cabo de un extenso proceso, culminó con las condenas de Lázaro Báez, Leonardo Fariña y otros empresarios ligados a la administración kirchnerista.
Durante la entrega de los premios Martín Fierro 2012, celebrada en el Teatro Colón, Lanata fue reconocido por su labor en televisión y radio, en particular por la conducción de PPT y por su programa radial "Lanata sin filtro" (Radio Mitre).
En mayo de 2016, durante la 46ª edición de los premios Martín Fierro, Jorge Lanata ganó la estatuilla de oro. Aquella noche fue reconocido con tres premios: uno por labor periodística masculina (su galardón de oro), otro por programa periodístico (su popular ciclo PPT, emitido por Canal 13) y el último por Producción integral.
El año pasado, luego de imponerse una vez más en la categoría Mejor Labor Periodística Masculina, el periodista pronunció un discurso en el cual se lamentó porque la grieta, a su entender, cumplía 10 años.
"Desgraciadamente, la grieta todavía permanece. La grieta y la lentitud de la Justicia, creo que son de las peores cosas que nos pasan", expresaba el periodista que ya ostentaba su Martín Fierro número 26.
Radio, teatro y producción de documentales
Para sorpresa de muchos, en 2008 Jorge Lanata debutó en el teatro de revistas, de la mano del productor Lino Patalano y el coreógrafo Ricky Pashkus.
Todavía dirigía el matutino Crítica de la Argentina y aprovechó aquella ocasión para revelarle a los medios que el teatro era uno de los géneros que no había explorado en profundidad, a pesar de su vasto recorrido en la TV.
Dispuesto a colocar un broche de oro en "La rotativa del Maipo", el periodista asumió el desafío de entretener al público sin renunciar a su faceta principal: un monólogo que combinaba humor con análisis de actualidad y reflexiones sobre la historia argentina.
En lo que atañe a su actividad radial, los programas más importantes que condujo Lanata fueron "Hora 25", "Rompecabezas", "Lanata AM", "Lanata PM" y "Lanata sin filtro", con la particularidad de que este último también era transmitido vía streaming.
A su vez, participó del segmento en radio de "Voces de Latinoamericana" para la Cadena Ser de España.
En 2004 estrenó el documental Deuda, cuya trama gira alrededor de una niña que llora de hambre. Con este filme, Lanata buscó desentrañar las causas y consecuencias del endeudamiento argentino.
Entre 2010 y 2011, produjo BRIC y 26 personas para salvar al mundo, dos documentales que se emitieron por Cable News Network (CNN).
Reconocimiento de la Academia Nacional del Periodismo
Jorge Lanata pasó mucho tiempo internado en terapia intensiva, con mejorías y recaídas constantes. La Academia Nacional del Periodismo le otorgó recientemente una distinción como "académico honorario" por haber renovado y honrado la profesión.
La entidad destacó que "se distinguió por su forma creativa de ejercer la profesión, pero también por su vocación para investigar el lado más oscuro de la política".