PROTAGONISTAS
En 2019 fue nominado para un Nobel

Un español, líder de la cruzada contra el hambre en Nueva York

04042020_hambre_nueva_york_jose_andres_chef_igja_g
Iniciativa. El objetivo es dar alimento en las ciudades afectadas. | ig. j. a.

La cuarentena que ocasionó el coronavirus en todo el mundo provocó que varias personalidades ganaran relevancia internacional. Una de ellas es el chef español José Andrés, quien fue apodado como “el cocinero solidario del momento”. Eso se debe a que, a través de su proyecto humanitario World Central Kitchen, lleva comida a las personas que lo necesitan en las ciudades más afectadas por el virus. 

“Andrés da una lección de liderazgo en momentos de crisis. En una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de EE.UU. ha sido lenta, confusa e incierta, su cocina es un modelo del comportamiento –ágil, seguro, proactivo– que el público general necesita en una crisis”, aseguran en la revista TIME, que eligió al chef de 50 años para ser la portada de abril junto al lema “Separados pero no solos”.

Como es asmático, durante estas semanas no puede salir de su casa. Sin embargo, eso no le impide coordinar los esfuerzos para que la comida llegue a ciudades tanto de América como de Europa. “Esto es como una película. A lo mejor estamos exagerando, pero está bien exagerar en este caso”, señaló desde su casa en Washington, en la que vive junto a su esposa y sus tres hijas. 

Esta semana, su campaña recibió un gran apoyo cuando Leonardo DiCaprio donó 12 millones de dólares para incrementar las cantidades de comida. “Va a ir cayendo ciudad tras ciudad, y nos estamos posicionando por si el sistema se derrumba, para estar presentes y actuar rápido”, explicó Andrés, que fue ternado para el Nobel de la Paz en 2019. 

En cuanto a su propia actividad, el chef decidió cerrar sus 22 restaurantes pero indicó que fue la mejor decisión en este momento. “Lo más importante ahora es salir de esta crisis. Ya habrá tiempo para ver cómo seguir y cómo será el mundo post coronavirus”, comentó, e instó a aplaudir a todas aquellas personas que cumplen un rol fundamental durante la pandemia. “Agradezco a médicos, enfermeros, ambulancias y a quienes nos llevan la comida por la labor que están haciendo”.