REPERFILAR
Guerra en Ucrania

Vladimir Putin habría ignorado los informes de inteligencia que pedían postergar la invasión a Ucrania

Según el Instituto Real de Servicios Unidos, la inteligencia rusa reclutó unos 800 agentes en Ucrania antes de la invasión.

Putin habría ignorado los informes de inteligencia que pedían postergar la invasión a Ucrania
Putin habría ignorado los informes de inteligencia que pedían postergar la invasión a Ucrania | TELAM

Como ex director de la Agencia de Inteligencia rusa, se suponía que Vladimir Putin consideraría el criterio de sus agentes secretos por encima de cualquier otro. Pero ignoró la sugerencia de los espías desplegados en Ucrania de aplazar la invasión debido a sus riesgos, reveló un nuevo informe de un centro de estudios británico.

Según el Instituto Real de Servicios Unidos, la inteligencia rusa reclutó unos 800 agentes en Ucrania antes de la invasión.

Dice el informe que es probable que el Servicio Federal de Seguridad haya recibido órdenes de preparar planes para una Ucrania ocupada ya en el verano de 2021. El espionaje delató que la invasión sería difícil, pero Putin estaba convencido de llegar a una rápida victoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el ruso, los servicios de inteligencia cometieron un error de desmerecer esta convicción del jefe del Kremlin. Los agentes carecieron de honestidad y decidieron avalar los planes de Moscú con informes falsamente positivos.

Esta dinámica se vio cuando, en vísperas de la invasión de 2024, Putin humilló en público a su jefe de espías en el exterior Sergey Naryshkin, quien se había atrevido a sugerir un paso diplomático y fue presionado hasta que respondió lo que el presidente quería escuchar.

Rusia detiene a un periodista del Wall Street Journal por espionaje

En tanto el gobierno ruso arrestó por espionaje a un periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal. Es el primer corresponsal norteamericano en ser puesto tras las rejas en Rusia por este motivo desde la guerra fría. 

Evan Gershkovich de 31 años, ahora con prisión preventiva, estaba en los Montes Urales, cuando intentaba obtener información clasificada en medio de tensiones entre Rusia y Estados Unidos. 

El gobierno de Biden lo calificó como inaceptable y se declaró profundamente preocupado, al tiempo que instó a sus ciudadanos que residan o estén viajando por Rusia a regresar de inmediato a su país.