REPERFILAR
ENTREVISTA

Abogado del Consejo Consultivo: "Es un trabajo sólido e innovador"

Andrés Gil Domínguez, uno de los consejeros que elaboró el informe, expresó respecto a la propuesta: "Es para este presidente y todos los que vengan, que quieran construir una política de Estado basado en un acuerdo nacional respecto al Poder Judicial". 

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por el Gobierno Nacional, elaboró un informe final con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia. En ese marco, RePerfilAr, habló con Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista y uno de los consejeros quien respecto al trabajo desarrollado manifestó: "Es muy sólido e innovador y tiene propuestas para todos los temas para los que fuimos convocados. Es para este presidente y todos los que vengan, que quieran construir una política de Estado basado en un acuerdo nacional respecto al Poder Judicial". 

Una de las medidas que propone el proyecto es modificar el método de elección del Procurador Nacional. Respecto a este punto, Gil Domínguez se manifestó en contra. "Yo sostuve mi posición histórica respecto a cuál es la naturaleza del Ministerio Público, que es un órgano de extra poder que tiene autonomía y autarquía que cumple un rol fundamental que es defender los intereses de la sociedad", dijo. Y agregó: "Hoy la Ley Orgánica establece que para Procurador Nacional se requiere una mayoría de dos tercios y para mí esta es la máxima expresión de tutela. Cualquier cambio regresivo implicaría una violación del principio de progresividad institucional". 

Expectativa por el dictamen del Consejo Consultivo para cambios en la justicia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, respecto al principio de paridad de género que está incluido dentro del informe, Gil Domínguez remarcó que "es uno de los ejes transversales". Nosotros estamos buscando que se resguarde y se garantice la paridad y la perspectiva de género. Una de las herramientas es que se haga desde el momento de la inscripción en los concursos para jueces y juezas", contó. 

Por otro lado, al ser consultado respecto a la fórmula jubilatoria, el especialista remarcó que por el momento se interpuso "una acción de amparo colectiva en defensa del colectivo de jubilados y jubiladas contra la fórmula que se estaba estableciendo que era regresiva", por lo tanto "se analizará". "Si es regresiva respecto de la fórmula que se dejó de aplicar, se ampliará el objeto de demanda, y se impugnará la fórmula", cerró.