REPERFILAR
SALUD

Alerta por casos de estreptococo: ya hay 64 muertes en todo el país

El período de incubación para la enfermedad varía de 1 a 3 días. Es importante evitar la automedicación con antibióticos ante la presencia de algunos de estos síntomas. Este año se registró la circulación de cepas más virulentas de streptococcus.

La bacteria streptococcus ya causó 64 muertes en todo el país.
La bacteria streptococcus ya causó 64 muertes en todo el país. | Reperfilar

La bacteria streptococcus ya causó 64 muertes en todo el país, pero ¿De qué se trata este patógeno que causa cuadros muy graves en la salud?

Es una bacteria muy común, que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, que se ha ido desanimando, y que no causa epidemias. Si hay una circulación muy importante de la bacteria. Esta se transmite a través de las gotitas de la saliva, y el contacto especialmente respiratorio, lo vamos a ver en los niños, y sobre todo en los colegios, porque es ahí donde se transmite con mucha mayor frecuencia. También lo vamos a ver en adultos, pero no tan frecuentemente", sostuvo el Dr. Francisco Lopez, médico cardiólogo y director del Centro Médico Roca, en diálogo con RePerfilAr.

Este año se registró la circulación de cepas más virulentas de streptococcus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los síntomas?

"Lo más importante es el dolor de garganta, la fiebre que rápidamente sube, y el dolor de cabeza. Se puede asociar con neumonía, encefalitis, artritis, infecciones en el corazón, en las articulaciones, y ahí es donde se puede poner grave", explicó López.

El período de incubación para la enfermedad varía de 1 a 3 días. Es importante evitar la automedicación con antibióticos ante la presencia de algunos de estos síntomas.