REPERFILAR
Desarrollo

Argentina apunta a superar a Chile como segundo mayor productor de litio para 2030

Argentina tiene el 20,5% de las reservas mundiales de este mineral estrátegico.

Argentina apunta a superar a Chile como segundo mayor productor de litio para 2030
Argentina apunta a superar a Chile como segundo mayor productor de litio para 2030 | TELAM

En el último tiempo se empezó a acelerar la idea de que el litio será relevante para el mundo y un gran negocio para quien consiga valerse del recurso.

Junto a Chile y Bolivia, Argentina integra el llamado “Triángulo del litio”, con un 65% de los recursos mundiales. Argentina y Chile producen actualmente 30% del litio en el mundo y sólo Argentina tiene el 20,5% de las reservas mundiales.

En nuestro país hay 38 proyectos establecidos, pero los únicos dos yacimientos en producción están en Catamarca y Jujuy. Las dos compañías acordaron una fusión “de iguales” para crear una nueva entidad con una valuación de 10.6 mil millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que en Chile el presidente anunció una estatización del sector puesto que pretende expandirlo con una posición dominante del Estado, en Argentina se mantiene el modelo exportador encabezado por las provincias del norte, dueñas del mineral.

En 2022 argentina exportó carbono de litio por 696 millones de dólares. Diversos informes proyectan que para 2030 Argentina superará a Chile, el segundo mayor productor del mundo.