martes 21 de septiembre de 2021
REPERFILAR GIRA ALBERTO FERNÁNDEZ

Argentina quiere sumarse al megaproyecto de fibra óptica: "Disminuye costos y permite mejores latencias"

Así lo afirmó Leticia Pautasio, periodista especializada en Telecomunicación, quien destacó la importancia de la iniciativa que busca impulsar el gobierno argentino con Chile, por las ventajas que presenta en materia de conectividad.

29-01-2021 14:02

Argentina busca sumarse a uno de los proyectos más ambiciosos de Chile: la construcción de un cable de fibra óptica transpacífico, que conectaría Chile con Australia, e incrementaría las posibilidades y oportunidades de conectividad en el país y la región. En ese marco, RePerfilAr habló con Leticia Pautasio, periodista especializada en la temática de Telecomunicación, quien destacó la importancia de la iniciativa, ya que entre otras ventajas "disminuye costos".

En esa línea, la especialista destacó que "hay un primer acuerdo entre el gobierno argentino y chileno" para poder participar del proyecto del cable de fibra óptica transpacífico, "que es submarino". "La idea es conectarse a otros países, a través de los cables que ya están saliendo desde Australia", agregó. 


Argentina quiere sumarse al megaproyecto de fibra óptica al Pacífico de Chile

Pautasio remarcó que una de las ventajas de este tipo de conexión es disminuir costos por el tránsito de internet, "ya que hasta ahora las conexiones que se hacen tienen que pasar por Estados Unidos". Además, puntualizó que permitirá mejores latencias, es decir, "el tiempo de respuesta". "Desde que sale el dato desde nuestra región hasta que llega", dijo.

En ese sentido, la experta comparó las redes de Telecomunicaciones con las "autopistas". "Cada vez que se arma una infraestructura nueva, es como si agregáramos carriles, por lo tanto, tenemos más ancho de banda para poder transitar más cantidad de datos de tráfico", explicó. Sin embargo, destacó que esta infraestructura "es solo una parte de todo lo que es la red de internet", y afirmó que también se requieren inversiones en otras partes.