REPERFILAR
INFORME

Argentina XXL: la epopeya que hizo crecer al país

Luego de 22 años de incansable trabajo, se aprobó la investigación que encabezó la abogada y especialista en Derecho Internacional, Frida Armas Pfirter, desde la organización que preside, COPLA.

Luego de 22 años de incansable trabajo, se aprobó el proyecto que lideró la abogada y especialista en Derecho Internacional, Frida Armas Pfirter, quien desde la organización que preside, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA), se propuso demostrarle al mundo hasta dónde llega Argentina, y así lo logró. Tal es así que gracias a la investigación que encabezó el país sumó territorio hacia el mar, que equivale el 48% de lo que era.

COPLA nació en 1997 con sólo un escritorio que ocupaba Frida y el claro objetivo que parecía imposible y que ningún país en el mundo había encarado: demostrarle a las Naciones Unidas hasta donde llegaba la plataforma continental del país, que es la continuación natural del suelo que se extiende debajo del mar. "Uno puede pensar que es fácil, pero no, porque cada uno de los puntos tiene que estar acompañado de los datos del detalle de cómo se hizo: con qué buque, equipamiento", cuenta Pfirter en diálogo con RePerfilAr. Para ello el organismo debió someterse a una veintena de riesgosas expediciones con la meta de trazar una línea sobre el agua, lo más lejos posible, para demostrarle al mundo hasta donde llegaba Argentina.

Por qué la Argentina sumó territorio a su plataforma continental

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Están pegando las olas en el puente, y el puente está muy alto en el Deseado, o sea estás metido en una terrible ola, en esta tormenta, y miras para atrás y es más impresionante", describe Juan Allegrino, Oceanógrafo y tripulante del Deseado, sobre una de las experiencias de las que participó. Y sostiene: "Nosotros nos habíamos puesto la meta, de no ir ni un metro para atrás. Fuimos para adelante, siempre". Al respecto, la coordinadora general de COPLA, recuerda: "Les decíamos vuelvan, pero no, ellos querían dar todo de ellos. Hay algunos testimonios muy emocionantes de quienes daban la vida por seguir"

En el 2009, luego de 12 años de trabajo, le tocó a COPLA demostrar su investigación frente a la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. Tras casi una década de debate, la ONU finalmente aprobó la presentación argentina. Es así que recién en agosto de este año, el Congreso sancionó el nuevo mapa, y la victoria de COPLA fue total, no sólo porque la ONU evitó pronunciarse sobre el suelo que rodea las Islas Malvinas, reconociendo que existe un conflicto con Inglaterra, sino porque el país incorporó casi 2 millones de kilómetros, más allá de las 200 millas marinas.