REPERFILAR
Aislamiento social

Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación: "El botón rojo puede ser a nivel nacional"

En comunicación con RePerfilAr, Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación explicó que hay algunas regiones con una ocupación de camas cercana al 100%.

Continúa la preocupación por la situación de las salas de terapia intensiva y los médicos intensivistas, no solo de las provincias sino también de la Ciudad de Buenos Aires. En el día de hoy, 4 de septiembre, el Ministerio de Salud de La Nación lanzó operativos de apoyo a las provincias enviando equipos técnicos y también insumos a Salta, Río Gallegos (Santa Cruz), Jujuy, Mendoza y Rosario (Santa Fe). En estas provincias es donde se está viviendo en estos momentos una situación bastante alarmante con un aumento de casos de Coronavirus y suba de pacientes internados.

En comunicación con RePerfilAr, el doctor Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que “estamos con una ocupación a nivel nacional del 61% de camas críticas, un 66% el AMBA y un 55% del país sin el AMBA”. Y explicó que “el centro se va trasladando desde la situación del AMBA, que ya viene sostenida desde algún tiempo, a el resto del país. Hoy hay jurisdicciones como Río Negro, que está en primer lugar, Jujuy, Tierra del Fuego ya ocupan los tres primeros lugares y después viene Ciudad de Buenos Aires, que estuvo al tope hasta la semana pasada. También está Mendoza muy complicada. Hay algunas regiones como el Alto Valle de Rio Negro, General Roca y Cipolletti que están a un 100% de ocupación de camas”.

Con respecto a la advertencia que hizo el presidente Alberto Fernandez de "apretar el botón rojo" y volver a una fase más estricta del aislamiento Medina dijo que quedan dos instancias: "el botón rojo para una región en concreto, que puede ser alguna de las que ya mencioné, o también el botón rojo a nivel nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creo que acá ya hace tres o cuatro días que en la opinión pública empezó a trascender un fuerte mensaje del equipo de salud en general, de los terapistas y profesionales de la salud que están en áreas críticas o en áreas asistenciales con un clamor muy fuerte de que se considere su situación, el momento que están pasando, el cansancio, el estrés que tienen. Uno escucha relatos que son impresionantes. Por ejemplo, una enfermera que no tomaba liquido para no ir al baño y tener que cambiarse el equipo de protección. A veces se cambian 17 veces por día o más y están en una situación extenuante ”, relató.

Con respecto a la autorización en Ciudad de Buenos Aires de poner mesas en el exterior en bares y locales gastronómicos, Medina hablo del riesgo epidemiológico: "uno ve mesas que no permiten guardar el distanciamiento social, obviamente en una situación de consumo de bebidas o alimentos, no se utilizan tapabocas ni barbijos. Por lo tanto, claramente allí es que aparece el riesgo”.
 

I. R. A