REPERFILAR

TikTok se retira de Hong Kong luego de controversia legal china

TikTok de ByteDance Ltd. sacará su aplicación de videos virales de las tiendas de los teléfonos móviles de Hong Kong en los próximos días, convirtiéndose en el primer servicio de Internet en retirarse después de que Pekín promulgara poderes radicales para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

Claves de Tik Tok
Tik Tok: 5 consejos para ser una estrella en la red social del momento | Net TV

El anuncio de Tik Tok se produjo después de que gigantes de internet desde Facebook Inc. a Google y Twitter Inc. manifestaran su oposición a la legislación de seguridad nacional que otorga al Gobierno de Hong Kong amplios poderes para vigilar las esferas pública y en línea. TikTok, que ha insistido en que opera independientemente de Pekín a pesar de su propiedad china, podría argumentar que el retiro es una medida para escapar de las solicitudes de censurar contenidos o compartir datos de los usuarios.

Pero su retirada también podría beneficiar al Partido Comunista al eliminar un foro que los manifestantes en favor de la democracia han utilizado para publicar videos que piden un Hong Kong independiente. La compañía de propiedad china no explicó su decisión, pero dijo que su salida de Hong Kong podría ocurrir en unos días.

“A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz del servicio.

ByteDance, la startup más valiosa del mundo, opera algunas de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. En pocos años, TikTok se convirtió en el destino elegido por los estadounidenses más jóvenes y los indios que bailaban con sincronización de labios.

Pero esa viralidad está provocando el escrutinio en todo el mundo sobre su control de los datos personales valiosos, particularmente de los jóvenes, y las políticas de censura consideradas favorables a Pekín. El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo a Fox News que estaban considerando una prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluida TikTok. También es el mayor y más destacado de los 59 servicios chinos que India ha prohibido, lo que refleja las crecientes tensiones entre los países vecinos después de una escaramuza fronteriza mortal en el Himalaya.

Datos de Sensor Tower mostraron que a septiembre de 2019, TikTok tenía alrededor de 1,8 millones de descargas en Hong Kong, una ciudad de 7,4 millones de personas.

El martes, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, eludió una pregunta sobre cómo responderá su administración a las decisiones de Google, Facebook y Twitter de suspender el procesamiento de solicitudes de datos de usuarios debido a la preocupación sobre la supresión de la libertad de expresión.

Si bien el retiro de TikTok puede verse como un apoyo a los discursos prolibertad, el servicio de propiedad china ha sido criticado repetidamente por censura.

TikTok ha enfrentado acusaciones persistentes de que sus decisiones sobre el contenido se alinean con las prioridades de Pekín. El año pasado, un portavoz de ByteDance dijo a Bloomberg que TikTok no eliminó videos de las protestas de Hong Kong por razones políticas, sino que por violar las pautas sobre contenido violento, gráfico, impactante o sensacionalista.