Cada vez se registran más tipos de cáncer en adultos jóvenes, sobre todo en países desarrollados. Ante este fenómeno que se acredita por medio de investigaciones recientes y recogida por The New York Times, genera inquietud entre especialistas que buscan entender las causas del cambio epidemiológico.
En ese contexto, la oncóloga Kimryn Rathmell, al frente del programa de cáncer en la Universidad Estatal de Ohio, fue una de las primeras en identificar el patrón. Hace una década, Rathmell atendió a un paciente de 18 años con cáncer de riñón metastásico, un caso inusual que la empujó a preguntarse si era una anomalía local.
Un informe del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, publicado recientemente y citado por The New York Times, confirmó que, entre 2010 y 2019, la incidencia de 14 tipos de cáncer aumentó en menores de 50 años en ese país.
En ese sentido, Rathmell señaló: “Me di cuenta de que lo que estaba viendo era una tendencia que ocurría en todas partes”.
Aunque el cáncer de aparición temprana sigue siendo poco común, los datos señalan un aumento constante desde 1990.
En 2019, se registraron 4.800 casos adicionales de cáncer de mama en adultos jóvenes en Estados Unidos respecto a los esperados si se hubieran mantenido las tasas de 2010. Si bien las mejoras en los métodos de detección y el auge de los programas de cribado explican parcialmente este aumento, los expertos mencionados por The New York Times coinciden en que existen otros factores relevantes.