REPERFILAR
Preocupación

Caso Eriksen y Ponzio: qué es la miocardiopatía y cuales son sus efectos

Néstor Galizio, jefe de electrofisiología de la Fundación Favaloro, aseguró que lo más recomendable para un deportista que sufrió muerte súbita mientras hacía esfuerzo es abandonar el deporte.

Eriksen y Ponzio
Caso Eriksen y Ponzio: qué son las miocardiopatías y cuales son sus efectos | Cedoc

Las miocardiopatías cobraron interés dado que por un lado el futbolista Christian Eriksen sigue bajo observación, luego de haber sido reanimado en el partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa 2021. Mientras que, por otro lado, el capitán de River Plate, Leonardo Ponzio sufre de una miocarditis como secuela del Covid-19. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Néstor Galizio, jefe de electrofisiología de la Fundación Favaloro, quien dialogó acerca de la miocardiopatias, los desfibriladores automáticos y sobre los casos de Eriksen y de Ponzio. 

“Hace muchos años que hacemos este procedimiento en este país”, dijo Galizio, quien luego completó: “Los aparatos más modernos son subcutáneos y cuentan con uno o dos catéteres dependiendo del cuadro del paciente”. Luego, el especialista dijo que los pacientes pueden continuar una vida con cuidados y que suelen ser dispositivos muy efectivos para evitar arritmias.

“Nosotros pensamos que un deportista no debería volver a la actividad si tuvo una muerte súbita haciendo esfuerzo”, dijo el especialista.

Finalmente, el entrevistado habló de los diversos tipos de miocardiopatías y del caso de Leonardo Ponzio, jugador de River Plate que padece una miocarditis a raíz de haber contraído coronavirus.