Las miocardiopatías cobraron interés dado que por un lado el futbolista Christian Eriksen sigue bajo observación, luego de haber sido reanimado en el partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa 2021. Mientras que, por otro lado, el capitán de River Plate, Leonardo Ponzio sufre de una miocarditis como secuela del Covid-19.
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Néstor Galizio, jefe de electrofisiología de la Fundación Favaloro, quien dialogó acerca de la miocardiopatias, los desfibriladores automáticos y sobre los casos de Eriksen y de Ponzio.
“Hace muchos años que hacemos este procedimiento en este país”, dijo Galizio, quien luego completó: “Los aparatos más modernos son subcutáneos y cuentan con uno o dos catéteres dependiendo del cuadro del paciente”. Luego, el especialista dijo que los pacientes pueden continuar una vida con cuidados y que suelen ser dispositivos muy efectivos para evitar arritmias.
“Nosotros pensamos que un deportista no debería volver a la actividad si tuvo una muerte súbita haciendo esfuerzo”, dijo el especialista.
Finalmente, el entrevistado habló de los diversos tipos de miocardiopatías y del caso de Leonardo Ponzio, jugador de River Plate que padece una miocarditis a raíz de haber contraído coronavirus.