REPERFILAR
Salud mental

Chano: qué es un brote psicótico y cómo influyen las drogas en la salud mental

Ricardo Corral, médico psiquiatra y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, aseguró que todas las drogas perturban el psiquismo y que la pandemia agravó el consumo de sustancias.

Qué es un brote psicótico
Qué es un brote psicótico | Net TV

El cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier se encuentra internado luego de recibir un balazo en el abdomen por haber amenazado a un policía bonaerense mientras atravesaba un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ricardo Corral, médico psiquiatra y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien explicó qué es un brote psicótico y habló sobre el impacto de la pandemia en la salud mental.

“El brote psicótico es un término muy amplio, lo que hubo fue un episodio psicótico”, dijo Corral, quien luego completó: “El brote psicótico está asociado con una pérdida del criterio de realidad y ausencia de consciencia de la enfermedad y esto es un limitante para el personal de la salud mental”.

“Las drogas perturban el psiquismo y no hablo solamente de las drogas ilícitas sino también del alcohol y los psicofármacos bien utilizados”, disparó el experto. En esa misma línea, el entrevistado aseguró que la pandemia agravó el impacto de los problemas psicológicos y aumentó el consumo de alcohol y ansiolíticos.

Finalmente, Corral aseguró que además hubo mucho distanciamiento con los especialistas y que esto ocurrió en todos los ámbitos de la salud, no solo en la psiquiatría.