REPERFILAR
Opinión

Dos criterios posibles

Es importante discernir cuando hay una intervención que lo que busca es resonancia e impacto y cuando realmente se trata de analizar, entender o comprender.

La otra noche, en un canal de deportes, se produjo una situación de un desencuentro e incluso de tensión que creo que puede habilitar una escena eventualmente significativa. Acababa de terminar uno de los partidos que se juegan por la Copa Libertadores y dos de los periodistas, que son muy reconocidos y competentes, dos periodistas que participaban de la transmisión, entraron en cierta fricción en cómo continuar el análisis o la discusión sobre el partido que se acababa de jugarse.

En un caso, Mariano Closs que acababa de relatar el partido, parecía disponerse a tratar de analizar de manera pormenorizada el juego para intentar entender qué había pasado y, desde estudios centrales, Alejandro Fantino proponía en cambio un gesto de sobre-interpretación que sin dudas iba a promover una discusión más resonante, más de impacto.

Los dos periodistas están capacitados para sostener una modalidad u otra. No estoy planteando una discusión sobre los criterios en términos de personas o qué es lo que le interesa a uno. A uno mismo puede llegar a atraerle, en algún momento una modalidad y en otro momento otra. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna para los ex presidentes

Lo que me planteo es distinguir esos dos criterios porque entiendo que ese desencuentro podría trasladarse a otras instancias que no son relativamente menores como puede ser lo del fútbol. Para el caso, análisis o discusiones sobre conflictos sociales, situaciones políticas, la pandemia y las medidas esgrimidas frente a la pandemia. 

Me parece que esta disparidad o esta modalidad de criterios podría extenderse a otros casos. Es decir, cuándo lo que se está planteando o se nos está proponiendo es un análisis concentrado en tratar de entender algo que pasa y cuándo lo que se nos está proponiendo es algo del orden de un show periódico, buscando un impacto, buscando incluso un gesto de provocación que tiene también su atracción, que tiene también su eficacia.

Digo, insisto, no se trata de elegir uno u otro, no se trata de elegir exclusivamente una u otra forma, pero sí tratar de discernir las características de los criterios para tratar de aclarar cuándo se trata de una cosa y cuándo se trata de la otra, cuando hay una intervención que lo que busca es resonancia e impacto y cuando realmente se trata de analizar, entender, comprender, explicar.