REPERFILAR
CRECE LA TENSIÓN

Así fueron los ejercicios militares chinos cerca de Taiwán

Las maniobras militares fueron una respuesta de Beijin a la reunión de la semana pasada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Tensión entre China y Taiwán.
Tensión entre China y Taiwán. | Reperfilar

Crece la tensión entre China y Taiwán. Los ejercicios fueron una respuesta de Beijin a la reunión de la semana pasada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.  Durante las maniobras, el gigante asiático simuló ataques selectivos contra Taiwán y el cerco de la isla.

Los medios estatales informaron que decenas de aviones habían practicado un "bloqueo aéreo". El portavoz de la cancillería China, Wang Wenbin dijo que, "es una seria advertencia a las provocaciones de las fuerzas separatistas independentistas de la ínsula y a las fuerzas externas, y es una acción necesaria para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial" .

¿Cuál fue la respuesta de Taiwán?

Por su parte, Taiwán aseguró el lunes que detectó 12 buques de guerra y 91 aviones chinos en torno a la isla. Y acusó a Pekín de socavar "la paz y la estabilidad" en la región.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Taipei, Sun Li-fang, vocero de Defensa señaló que, las fuerzas armadas defenderán la soberanía. Estados Unidos, que había pedido repetidamente al gigante asiático moderación, envió el lunes el destructor de misiles guiados "USS Milius" a navegar en aguas reclamadas por Beijin en el Mar de China Meridional.

La escalada de las tensiones en la zona genera preocupación entre los habitantes del archipiélago taiwanés de Matsu, visible desde la China continental.

China y Taiwan se separaron tras una guerra civil en 1949. Beijin considera Taiwán, que tiene un gobierno democrático, como parte de su territorio y ha prometido recuperarlo algún día.

Estados Unidos fue deliberadamente ambiguo sobre si defendería militarmente a Taipei en caso de un nuevo conflicto y durante décadas le ofreció apoyo político y le vendió armas a su gobierno para su autodefensa.