REPERFILAR
INFORME

Qué se sabe hasta ahora de las vacunas contra el covid

En medio del avance de la pandemia de Covid-19, y el exceso de información que hay en cuanto a las dosis que están en proceso de producción, Florencia Ballarino, periodista especializada en Ciencia, respondió las preguntas más frecuentes.

En medio del avance de la pandemia de Covid-19 que mantiene en vilo al mundo, la producción de vacunas significan una respuesta esperanzadora. Sin embargo, hay un exceso de información en cuanto a las dosis que están en proceso de producción, por eso Florencia Ballarino, periodista de RePerfilAr especializada en Ciencia, respondió las preguntas más frecuentes. 

  • ¿Qué vacunas llegarán a la Argentina?

Hay diez vacunas que se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, la última fase de pruebas en humanos antes de que sean aprobadas. De esas hay cinco que podrían llegar al país. La que ya está confirmada es la de AstraZeneca, que es la de la Universidad de Oxford, por la que el gobierno ya firmó un acuerdo con la compañía para que lleguen 20 millones de dosis. También hay negociaciones con Rusia por la Sputnik-V por la que las negociaciones están en marcha. Asimismo, también se encuentra en la lista la vacuna de Pfizer y BioNTech, que son 750 mil dosis las que llegarían el año próximo. Por último, la de Janssen y la de Sinovac, proveniente de China. 

  • ¿Qué tecnologías utilizan?

Utilizan "plataformas". Por un lado están las vacunas de virus inactivados, o atenuados que generan una respuesta inmunitaria como la vacuna de Sinovac. También están las que utilizan vectores virales como la de AstraZeneca, que hace uso de virus genéticamente modificados para que genere inmunidad. Luego están las vacunas basadas en subunidades proteicas. También están las pioneras que son las de ARN mensajero para generar una proteína que produce la respuesta del sistema inmune. Esta tecnología la utiliza la vacuna de Moderna y Pfizer y Biotech. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Queremos vacunar a la mayor cantidad para cuando llegue la segunda ola"

  • ¿Será segura la vacuna contra el coronavirus?

Si. Aunque aún hay que esperar a que finalicen la fase 3 de los ensayos clínicos para demostrar seguridad y eficacia. Además contará con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y de otros entes reguladores como la FDA. Van a pasar muchas etapas de aprobación hasta que la vacuna sea aplicada masivamente a la población. 

  • ¿Cuándo estará disponible?

No sé sabe con exactitud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue muy cauta y dijo primer semestre del 2021. Aunque el Gobierno Nacional dijo que llegaría en diciembre, lo que no signfica que vaya a aplicarse en ese período. 

  • ¿Quién recibirá primero la vacuna?

Los profesionales sanitarios que son quienes están más expuestos, luego las personas mayores de 60 años y quienes presenten alguna enfermedad de riesgo, ya que los hace más vulnerables frente al virus.