REPERFILAR
Salud

Obesidad: Argentina posee la segunda tasa más alta de sobrepeso en Latinoamérica

En Argentina el 23% de los adultos poseen esta enfermedad, y más del 10 % de los niños ya son obesos. Especialistas hablan sobre las problemáticas físicas y emocionales que produce.

La cuarentena y su efecto en el incremento de la obesidad
La cuarentena y su efecto en el incremento de la obesidad | cedoc

Los números de obesidad en Argentina son alarmantes. El 23% de los adultos y más del 10 % de los niños son obesos. Sumado a que con el 9.9%, nuestro país posee la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años en América Latina y el Caribe.

Marianela Aguirre Ackermann, especialista en nutrición, explicó que la obesidad es, “una enfermedad crónica", y que, "no se trata de una elección ni una cuestión de voluntad propia". Según la especialista existen más de 200 enfermedades asociadas con la obesidad, "a mayor grado de obesidad, mayor es la posibilidad de desarrollar enfermedades"

Existen más de 200 enfermedades asociadas con la obesidad.

Entre las enfermedades que puede contraer una persona obesa se encuentran la diabetes tipo dos, la hipertensión,  el hígado graso, la amnea del sueño o la artrosis. Por su parte la Licenciada en Nutrición, Daniela Natale, aseguró que es necesario que la sociedad "tome conciencia en hacer deporte" y que es fundamental que para desde la educación se enseñe "lo importante que es la actividad física”.

Para la endocrinóloga, María Rodríguez Zía, la obesidad es, "una pandemia desde la industrialización de los alimentos". Es decir, todos los productos snacks, etiquetados y empaquetados que llaman la atención desde los colores hasta el sabor artificial que tienen, son aquellos que provocan una adicción, "tan fuerte como los psicofármacos", sentenció Rodríguez Zía.

Para combatir a la obesidad hay muchos mecanismos desde tratamientos psicológicos y educación nutricional hasta cirugías bariátricas. La Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cirugías Bariátricas, Liliana Cafaro afirmó que la operación más común para la reducción de grasa es “el bypass gástrico”.

Obesidad: por mejor atención y más resultados

También entre las operaciones posibles a realizar se encuentra la “manga gástrica”, Cafaro afirmó que esta intervención logra “una reducción del estómago”, dejando la forma de una manga. Aunque la médica recordó que toda operación conlleva luego una “suplementación de vitaminas y minerales a lo largo de la vida”, para prevenir “las deficiencias nutricionales que estas técnicas provocan”.

Aunque para el psicólogo, Flavio Calvo, lo que menos importa en un trastorno de la alimentación es la comida. Ya que según su visión, “la comida es solo un síntoma de lo que en realidad se debe trabajar”, como pueden ser “emociones, necesidades de afecto, de contención o de distancia”. Por eso expuso que es necesario entender, que es lo que esta queriendo decir un cuerpo obeso.