REPERFILAR
Salud

Día Mundial del ACV: qué es y cómo prevenirlo

El médico cardiólogo Nahuel Guadagnoli aseguró que es fundamental mantener una correcta alimentación y hacer ejercicio a diario.

Día mundial del ACV
Día mundial del ACV | cedoc

Cada 29 de octubre, desde el año 2008, se conmemora el "Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)", destinado a informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad mortal o discapacitante que mata a más de 18 mil argentinos al año.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el médico cardiólogo Nahuel Guadagnoli, quien habló sobre cómo prevenir esta enfermedad y sus síntomas.

“El ACV es un conjunto de manifestaciones que se producen por una incorrecta oxigenación del cerebro”, disparó el especialista, quien luego completó: “Generalmente hay dos tipos de ACV: el sistémico, que es el más frecuente, y el hemorrágico, que es cuando se rompe una arteria del cerebro”. 

Fernán Quirós sobre los ACV: "Es primordial tratar la enfermedad con rapidez"

“Ambos tipos tienen tratamiento y el atacar esta enfermedad a tiempo es clave para evitar que haya más problemas”, completó el experto. “Para prevenir esta enfermedad hay que cuidar la presión arterial, hacer ejercicio y consumir alimentos bajos en sodio y grasas como también dejar de fumar”, disparó el entrevistado.

Finalmente, Guadagnoli aseveró que los antecedentes familiares son importantes y que existe predisposición genética.