REPERFILAR
Salud

En Argentina 1800 mujeres mueren por año de Cáncer de Cuello Uterino

En el país se diagnostican 4 mil casos por año y mueren durante el mismo período 1800 mujeres. Para la Presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, María Teresa Espil, "es una enfermedad prevenible".

Cáncer de cuello de útero
Cáncer de cuello de útero | Perfil.com

Como cada 26 de marzo se conmemora el día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. A nivel mundial, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres de entre los 35 y 64 años de edad. En nuestro país se diagnostican 4 mil casos por año y mueren durante el mismo período 1800 mujeres

RePerfilAr habló con María Teresa Espil, Presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, quien advirtió que lo más importante es que la mujer sepa que, “cuando comienza su vida sexual debe ir al ginecólogo”, para que así, “un profesional le indique los estudios que se tiene que hacer y con qué frecuencia”.

En relación a la aparición de los síntomas del cáncer de cuello de útero, la especialista aseguró que los mismos “tardan mucho en aparecer”. Aunque los mismos pueden tratarse de, “un pequeñísimo sangrado vaginal o molestias cuando tiene relaciones sexuales, y secreción vaginal anormal”. Y concientizó sobre su detección temprana: “es una enfermedad que con los estudios se previene perfectamente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Hojman, infectólogo: "Es posible que en algún momento el cierre sea necesario"

Otra de las enfermedades que pueden provocar cáncer de cuello de útero es el virus de papiloma humano o más  comúnmente conocido como HPV. Espil detalló que este virus se contagia por vía sexual y que, “realmente es importante darse la vacuna, que esta incluida en la programación anual de vacunas de los chicos”. Tanto el hombre como la mujer deben ser vacunados a los 11 años de edad. Porque como recordó la especialista, “el hombre también es portador del virus”.