REPERFILAR
Jornada de reflexión

Día Mundial Sin Auto: por qué se celebra los 22 de septiembre

Recomendamos usar con más frecuencia la bicicleta ya que tiene una gran cantidad de beneficios tanto para el medioambiente como para nuestra salud.

Día Mundial Sin Auto: por qué se celebra este día
Día Mundial Sin Auto: por qué se celebra este día | Telam

Desde el año 2000, septiembre tiene una jornada para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil. Este día busca promover el uso de medios de transporte ecológicos para cuidar el planeta.

La iniciativa surgió en 1973 cuando advirtieron un descenso de las reservas de petróleo y, por ello, varios gobiernos impulsaron medidas para reducir el uso del auto. Sin embargo, cada vez hay más opciones para moverse de manera ecológica.

No obstante, esta medida también afecta a los vehículos ecológicos que están construidos con acero, plásticos, aluminio y vidrio, los cuales tampoco son naturalmente ecológicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los pueblos de Europa que promueven la llegada de argentinos a través de incentivos económicos

Ahora hay unos pocos automóviles que se fabrican con materiales reciclados pero la gran parte de los insumos no tienen su parte ecológica. A partir de ideas como esta hubo cambios en plantas de fabricación.

Si bien el auto brinda confort, económicamente es un despropósito por su valor y costo de mantenimiento. Cómo por distancias a veces sí o sí hay que usar transporte público, recomendamos usar con más frecuencia la bicicleta ya que tiene una gran cantidad de beneficios tanto para el medioambiente como para nuestra salud.

No obstante, la  iniciativa cobró mayor fuerza a mediados de los ´90 cuando ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de concretar "Un día sin auto" un 22 de septiembre, un modo de generar conciencia sobre los beneficios de reducir la movilidad vehicular para mejorar la calidad del aire.

Mas tarde, Gran Bretaña fue el primer país en oficializar este día a nivel nacional en 1997 y en el 2000 la Comisión Europea se sumó a la iniciativa, creando la "semana de la movilidad", también llamada "movilidad sostenible".