REPERFILAR
CORONAVIRUS

Director provincial de Hospitales de Buenos Aires: "No hay riesgo de colapso del sistema sanitario"

Sebastián Riera puntualizó que si se confirma la tendencia de un amesetamiento de casos de coronavirus, "el sistema lo va a poder absorber sin mayores dificultades".

En el marco del aumento de casos de coronavirus que posiciona a la provincia de Buenos Aires como el territorio con más contagios, la ciudad bonaerense de Tandil se encuentra en una situación crítica. Es que el sistema de salud se encuentra al límite con la cantidad de camas disponibles de terapia intensiva, por eso RePerfilAr habló con Sebastián Riera, director provincial de Hospitales de Buenos Aires, quien aseguró que aunque "el hospital municipal completó su stock de camas de terapia intensiva", aún no fue necesaria la derivación de pacientes, de tal manera destacó que en caso de requerirse "están dadas las condiciones" para liberar camas. 

En esa línea Riera subrayó que "hoy por hoy no hay riesgo de colapso en la provincia de Buenos Aires", ya que el interior de la provincia "tiene menos de un 50% de ocupación y el Conurbano está un poco más demandado, en un 59% de ocupación las camas de terapia". Aunque advirtió que durante esta etapa de rebrote, los hospitales están demandados no solo por casos de Covid-19, sino porque comenzaron a brindar otros servicios, destacó que "si completan su capacidad se activa el Sistema Integrados de Emergencia, en la Unidad de Gestión de Derivaciones".

No obstante, aunque expresó que generó cierta preocupación el aumento de casos, "el porcentual de ocupación de las camas de UTI no se disparó". "Estimamos que hay un porcentaje entre el 1 y 2% que puede llegar a requerir terapia intensiva", agregó.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Personal de salud al límite: "El coronavirus es una catástrofe que nos cambió la vida"

Además, puntualizó que si se confirma la tendencia de un amesetamiento de casos de coronavirus, "el sistema lo va a poder absorber sin mayores dificultades", y expresó que el riesgo estaba si los contagios "seguían escalando". De tal manera, explicó que la estrategia de la provincia "es que el sistema se comporte como una red de hospitales, porque tiene una gran capacidad". 

Al ser consultado respecto a los procesos de vacunación con la Sputnik-V, el director provincia de Hospitales de Buenos Aires, expresó que "viene muy bien", y que "se está completando la primera etapa, de vacunar al personal de salud que está en la primera línea".

"El sistema está aceitado para implementar una vacunación rápida en la medida que vayan llegando nuevas dosis", las que la próxima tanda de 5 millones está prevista para fines de enero.