sábado 20 de agosto de 2022
REPERFILAR INFORME

Donación de médula ósea: en crecimiento sostenido pese a la pandemia

En diálogo con RePerfilAr, Dr.Richard Malan, director del Registro de Células Progenitoras del INCUCAI, destacó: "En Argentina tenemos alrededor de 300 mil personas que se registraron como potenciales donantes".

23-11-2021 08:37

El 1 de abril de 2003 se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas donde se anotan los donantes voluntarios de médula ósea. Esta base de datos se gestiona a través del INCUCAI. 

En diálogo con RePerfilAr, Dr.Richard Malan, director del Registro de Células Progenitoras del INCUCAI, destacó: "En Argentina tenemos alrededor de 300 mil personas que se registraron como potenciales donantes y cada año llegan las búsquedas y nosotros evaluamos si hay donantes en Argentina o en el mundo".

En esa línea, detalló que el año pasado en pandemia "se tuvieron 86 trasplantes de este tipo en la Argentina" de los cuales "30 fueron donantes argentinos" y "56 de diversos países". 

"Es muy interesante porque se trata de un gran crecimiento que tuvo la Argentina en los últimos años y que se sostuvo pese a la pandemia", remarcó. 

Ciberataques: desde el comienzo de la pandemia crecieron un 300% los ataques digitales

La Argentina es un país con una alta tasa de donantes y cuando se trata de médula ósea, no es la excepción. "Hay una sensibilidad especial de la población y nosotros vehiculizamos esas expectativas en todas las provincias argentinas. Tenemos más de 160 centros en todo el país", explicó Malan. 

No caben dudas que la donación de médula ósea está en crecimiento: en 2018 hubo 45 trasplantes, número que ascendió a 60 en 2019, y se mantuvo en tendencia durante el 2020, con 57 donaciones.