REPERFILAR
INTERNACIONALES

Ecuador: comenzó el juicio político contra Guillermo Lasso

La "censura y destitución" del mandatario del país andino necesita 92 de 137 asambleístas para ser efectiva en este proceso. Cabe destacar que ya enfrentó un proceso similar el año pasado del que salió airoso.

La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el juicio político contra Guillermo Lasso.
La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el juicio político contra Guillermo Lasso. | Reperfilar

En el Congreso de Ecuador este martes comenzó el juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La "censura y destitución" del mandatario del país andino necesita 92 de 137 asambleístas para ser efectiva en este proceso, que busca desbancar al jefe de Estado que asumió en 2021 y ya enfrentó un proceso similar el año pasado del que salió airoso.

Cuáles son las acusaciones contra Guillermo Lasso

El mandatario se defendió contra una acusación política por peculado (malversación de fondos) por permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool. Dicho contrato se suscribió durante el gobierno de Lenín Moreno, antes de que Lasso asumiera la Presidencia, según sostuvo la defensa del presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición busca correr del puesto al actual presidente por segunda vez en los dos años que lleva de vigencia en el cargo, pero si Lasso supera esta instancia no se podrá repetir el juicio político en los años que le restan hasta 2025.

Según los primeros sondeos entre los integrantes de la Asamblea Nacional, se conseguirían los votos necesarios para remover a Lasso y que asuma el vicepresidente, Alfredo Borrero, hasta el final del mandato pero con un gobierno débil ante la victoria opositora en el Parlamento.