BLOOMBERG

El congreso de Ecuador inició el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador inició el martes un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en un segundo intento de destituirlo de su cargo en menos de un año.

Ecuadorian President Guillermo Lasso Interview
Ecuadorian President Guillermo Lasso Interview | Photographer: Christopher Goodney/Bloomberg

La Asamblea Nacional de Ecuador inició el martes un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en un segundo intento de destituirlo de su cargo en menos de un año.

El exbanquero, que asumió el cargo a mediados de 2021, logró eludir en junio pasado un intento de los partidos de oposición y sus exaliados conservadores por conseguir los 92 votos necesarios —en un Congreso de 137 miembros— para reemplazarlo por el vicepresidente Alfredo Borrero.

Juicio Político al Guillermo Lasso: lo avaló la Corte Constitucional de Ecuador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lasso comenzó a hablar ante el pleno del Congreso a mediodía, hora local, y se espera que prometa poner fin a lo que describió a través de Twitter como una “irracional confrontación”.

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó en marzo que, para realizar un juicio político contra el presidente, los acusadores de Lasso debían proporcionar “garantías mínimas” de malversación de fondos para cumplir con las normas constitucionales, reduciendo los cargos en su contra a un solo contrato gubernamental.

El juicio político debe observar el estado de derecho y el debido proceso, dijo vía Twitter el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Crece la posibilidad de destitución de Lasso por la victoria legislativa de un adversario

“El principio debe ser el respeto de los mandatos constitucionales de presidentes electos por el voto popular”, agregó.

Se espera que el debate de juicio político se extienda hasta el final de la semana antes de una decisión.

Lasso, que insiste en que no hay pruebas de malversación de fondos, ha dicho que disolvería el Congreso, como se le permite hacerlo una vez durante los primeros tres años de su mandato, para evitar ser destituido. Si bien desencadenaría elecciones anticipadas, esto le permitiría gobernar por decreto entretanto.