INTERNACIONAL
Ecuador

Juicio Político al presidente Guillermo Lasso: lo avaló la Corte Constitucional de Ecuador

La mayoría opositora del Congreso ecuatoriano acusa al mandatario ecuatoriano de presuntos delitos contra la seguridad del Estado y corrupción.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso | Twitter

Este miércoles 29 de marzo, la Corte Constitucional de Ecuador determinó que se le inicie un juicio político al presidente Guillermo Lasso. El mismo fue planteado por una mayoría de la oposición de la Asamblea, la cual lo acusa de presuntos delitos contra la seguridad del Estado y supuesta corrupción.

De esta manera, con seis votos a favor y tres en contra, el Máximo Tribunal decidió admitir la acusación de juicio político relacionada con los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, un caso que también involucraría a su cuñado y a un exfuncionario del Gobierno.

Guillermo Lasso cruzó a Alberto Fernández tras su encuentro con Rafael Correa

En este sentido, tras evaluar el pedido planteado por la oposición, la Corte Constitucional consideró que dicha solicitud "ha respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso", motivo por el que fue aprobada por seis de los nueve magistrados que integran a la entidad intérprete y garante de la constitución del país.

Cabe mencionar que el pedido de enjuiciamiento provino de las bancadas legislativas presididas por el partido Unión por la Esperanza, que respalda al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

De todas formas, el aval constitucional no se traduce en una destitución presidencial, sino que abre la puerta a que se inicie el trámite del juicio político en la Asamblea Nacional y obliga al mandatario a presentar pruebas que defiendan su postura durante el juicio.

20220626_ecuador_guillermo_lasso_afp_g

El Congreso, conformado en su mayoría por funcionarios opositores, volvió a apuntar contra el presidente ecuatoriano luego de que se diera a conocer un informe en el medio La Posta, que reveló una supuesta estructura de corrupción en torno a la asignación de cargos públicos en empresas estatales.

Dicha estructura, según indicó el reporte, fue montada por el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, quien no ha ocupado ningún cargo público. A su vez, el caso también involucra al exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, y al empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera.

Por su parte, Lasso negó las acusaciones y acusó a los funcionarios opositores de intentar "desestabilizar" su Gobierno, aunque aclaró que respeta el fallo de la Corte.

AS. CP