INTERNACIONAL
Conflicto diplomático

Alberto Fernández criticó la "reacción desmesurada" de Guillermo Lasso y le pidió que "reflexione"

El presidente argentino le escribió una carta abierta a su par ecuatoriano, que lo criticó por su vínculo con Rafael Correa. Sigue la polémica por la funcionaria que huyó por la embajada argentina en Ecuador.

Guillermo Lasso
El presidente Alberto Fernández y su par ecuatoriano, Guillermo Lasso. | CEDOC

El presidente argentino Alberto Fernández cuestionó a su par ecuatoriano Guillermo Lasso por su "reacción desmesurada" y le pidió que "reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error". Lo hizo este martes 21 de marzo a través de una carta abierta difundida en sus redes sociales, en la que respondió a las críticas de Lasso por su encuentro con Rafael Correa.

"Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, en un mensaje al que adjuntó la misiva.

Mensaje en Twitter de Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario de Ecuador había expresado en Twitter que le apenaba que Fernández "haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador".

En la carta que escribió el mandatario argentino, Fernández señaló que la salida de María de los Ángeles Duarte "escapa absolutamente a la voluntad y a las capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas".

Mensaje en Twitter de Alberto Fernández

En el mismo escrito se refirió a la expulsión que sufrió el embajador argentino en Ecuador Gabriel Fucks, por parte del gobierno de Lasso. Lo calificó como una "reacción desmesurada" y sostuvo que esa decisión "lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendrán a pesar" de lo ocurrido.

"La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que en su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos", subrayó el jefe de Estado.

El origen de este conflicto tiene que ver con el refugio que la embajada argentina en Ecuador le dio a la María de los Ángeles Duarte, una ex funcionaria del gobierno de Correa condenada a prisión por delitos de corrupción. A partir de ahí creció la tensión entre ambos países por el refugio que tenía ella. Sin embargo en los últimos días abandonó la sede diplomática argentina.