INTERNACIONAL
Ruptura diplomática

Guillermo Lasso cruzó a Alberto Fernández tras su encuentro con Rafael Correa

El presidente ecuatoriano cuestionó a su par argentino en el marco del conflicto entre ambos países por el caso de la funcionaria Duarte Pesantes.

Rafael Correa y Alberto Fernández
Rafael Correa y Alberto Fernández | Télam

Alberto Fernández se mostró este lunes 20 de marzo con el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, durante un foro de Derechos Humanos que tuvo lugar en el Centro Cultura Kirchner (CCK). Este encuentro disgustó al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien lo acusó de dejar en segundo plano la "relación fraterna" entre ambos países.

"Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", cuestionó el mandatario ecuatoriano a través de Twitter.

La tensión diplomática se originó después de que la exministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien fue sentenciada a ocho años de prisión por un caso de corrupción, se escapara a través de la embajada argentina en Ecuador para luego refugiarse en Caracas, Venezuela.

Guillermo Lasso cruzó a Alberto Fernández
El reproche de Guillermo Lasso a Alberto Fernández.

Si bien Lasso no había hecho referencia a la ruptura bilateral hasta el momento, decidió aprovechar el encuentro de Fernández y Correa para cruzar al mandatario argentino.

Asimismo, en un segundo tweet, el mandatario etiquetó a una serie de referentes políticos de la región, entre ellos los presidentes de México, Colombia y Chile, Andrés López Obrador, Gustavo Petro y Gabriel Boric; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el fundador de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni y el presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos, Julián Obiglio.

Por su parte, Correa se presentó en Argentina para asistir a la ceremonia inaugural del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner, evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco).

Escala el conflicto con Ecuador: Argentina expulsó al embajador ecuatoriano en Buenos Aires

A su vez, el exmandatario también escapó de su país para evitar una condena a ocho años de cárcel por corrupción, la cual le fue dictada en 2020, y actualmente reside en Bélgica.

Fernández, quien dio un discurso de apertura durante el foro, aprovechó la oportunidad para manifestar su respaldo a varios referentes de izquierda sudamericanos, incluyendo a Correa. "El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común. Lo vimos en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Lula Da Silva, en Ecuador con el expresidente Rafael Correa y lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner", aseguró.

Argentina y Ecuador: ruptura diplomática

El pasado martes, el canciller Juan Carlos Holguín anunció que el embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, fue declarado persona no grata en su país y fue expulsado del Gobierno de Lasso, dejándole un plazo máximo de 72 horas para abandonar Ecuador.

La decisión fue tomada en el marco del conflicto diplomático por el caso de la funcionaria Duarte Pesantes, quien fue refugiada durante dos años por la embajada argentina en Ecuador, para luego huir a Venezuela, escapando de su condena a ocho años de prisión por corrupción.

Habló la exministra de Rafael Correa que "huyó" de la embajada argentina en Ecuador: "Tuve que salir bajo riesgo"

En una respuesta directa, el canciller Santiago Cafiero "les pagó con la misma moneda" y aplicó la misma medida con el embajador ecuatoriano Xavier Monge Yoder. Asimismo, la Cancillería argentina enfatizó en rechazar toda vinculación de Fuks con el escape de Duarte Penantes, responsabilizando a la "inoperancia" de las autoridades ecuatorianas.

"Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina", se oficializó a través de un comunicado.

María de los Ángeles Duarte junto a Rafael Correa 20230316
María de los Ángeles Duarte junto a Rafael Correa

Cabe recordar que la exministra de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Rafael Correa fue condenada por la justicia ecuatoriana a ocho años de prisión por un caso de corrupción y se encontraba en calidad de "huésped" en la embajada argentina en Ecuador.

Duarte Pesantes se alojaba en una de las viviendas del complejo diplomático desde agosto de 2020, e incluso Fernández le concedió asilo político el año pasado. Sin embargo, Lasso no le dio el salvoconducto para salir de Ecuador. De todas formas, la funcionaria se escapó de la embajada y reapareció en un encuentro con el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde.

AS/ff