INTERNACIONAL
CRUCE DIPLOMÁTICO

Ecuador declaró persona no grata al embajador argentino en Quito por fuga de la exministra

Lo hizo por la polémica fuga de una exministra de Rafal Correa, que estaba refugiada en la embajada argentina en Quito. La cancillería ecuatoriana dijo que "se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados".

Gabriel Fuks
Gabriel Fuks | AFP

El gobierno de Ecuador declaró "persona non grata" al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, por la salida de la ex funcionaria María Duarte –acusada por corrupción– de la embajada argentina con destino a Venezuela. Según anunció en un comunicado la Cancillería de Ecuador este 14 de marzo, "se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados", lo que motivó la decisión sobre el funcionario.  

"En relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados", comienza el escrito oficial publicado por ese país.

Y sigue: "En tal virtud, el gobierno del Ecuador ha decidido, amparado en el artículo nueve de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, declarar “persona, non grata“ al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks". 

Ecuador pidió explicaciones sobre la fuga de exministra de la embajada argentina

ecuador
El comunicado oficial de Ecuador. 

Por último, reiteran "el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del derecho internacional y velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado derecho, y en contra de la impunidad".

María de los Ángeles Duarte Pesantes residió en la Embajada Argentina en Ecuador durante casi tres años, luego de que fuera condenada a ocho años de prisión por cohecho, un delito de corrupción en contra de la administración pública. El Gobierno argentino le concedió a ella y a su hijo el ingreso a la sede en calidad de "huésped por razones humanitarias".

Habló la exministra de Correa que "huyó" de la embajada argentina en Ecuador: "Tuve que salir bajo riesgo"

El pedido de explicaciones de Ecuador a Gabriel Fucks que derivó en la declaración de persona "non grata"

Horas antes, el gobierno de Ecuador había solicitado al embajador de Argentina en Quito responder por "inconsistencias" en la información dada sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte Pesantes, la exministra condenada por corrupción que estuvo refugiada en su embajada más de dos años.

En ese contexto, el embajador Fuks había sido convocado esta martes 14 de marzo "para responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles" de la fuga el lunes de la funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

El vicecanciller ecuatoriano Luis Vayas le expresó allí "enérgicamente la molestia" de Quito por el escape de Duarte.

"Al tratarse de una jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada", dijo la cancillería ecuatoriana.

María de los Angeles Duarte
María de los Angeles Duarte.

María de los Ángeles Duarte Pesantes huyó a Venezuela

La exministra condenada por corrupción en Ecuador huyó a Venezuela luego de escaparse de la embajada argentina en Quito, donde estuvo refugiada por más de dos años con su hijo menor de edad, informó este martes la Cancillería Argentina.

"A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática", anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La ex funcionaria informó que se encontraba en Caracas, pero omitió decir cómo llegó allí ni si está acompañada de su hijo.

Duarte "realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo", se informó.

ag / ds