REPERFILAR
INTERNACIONALES

Ecuador: Guillermo Lasso disolvió el congreso y llamó a elecciones

La decisión del mandatario sucedió luego de que se defendiera ante el congreso en el juicio político en su contra. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. | Reperfilar

El presidente de EcuadorGuillermo Lasso, firmó el decreto que dispone la disolución del congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales. La decisión del mandatario sucedió luego de que se defendiera ante el congreso en el juicio político en su contra. 

La decisión se basó en un recurso emitido en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa, y que no había sido utilizado. Se la conoce como “muerte cruzada”. De manera, que ahora se deben convocar elecciones presidenciales y legislativas.

Hasta la instalación de la nueva Asamblea, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica.

No obstante, las fuerzas armadas y la policía mantendrán su absoluto respeto a la Constitución, dijo el general Nelson Proaño, jefe del comando conjunto

En junio, el Parlamento intentó destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero le faltaron 12 votos para concretar la remoción.

Lasso está acusado por supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana, porque decidió continuar con un contrato firmado antes de asumir, pese a que había informes de que era perjudicial para el Estado.