REPERFILAR
Opinión

El curioso ajuste del Gobierno

Martín Guzmán encabeza las negociaciones con el FMI. Por las dudas ya sacó el IFE 4 y las ATP. También quieren perjudicar a los jubilados. Pero para mantener el dólar a grandes fondos de inversión, les dio dólares en vez de pesos.

Contra lo que un sector del Frente de todos podía imaginar, el Gobierno de Alberto Fernández, su presidente, inició un ajuste económico con todas las letras, disimuladamente, pero no tanto. 

Empezó una negociación, Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo de facilidades extendidas. Eso implica diez años de Fondo Monetario en la Argentina y el ministro de Economía hace hincapié en los beneficios que va a tener ese acuerdo. Nunca habla de los costos. 

Hasta ahora el Fondo Monetario nunca dio un acuerdo de facilidades extendidas, sin reformas estructurales económicas en los países donde les acuerda esas facilidades. Reforma laboral, reforma previsional, reforma del Estado. Martín Guzmán no habla de eso, pero parece que es lo que se viene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cruje el Gobierno

Por las dudas, una reforma del Estado ya se encaró cuando el ministro admite en la negociación con el Fondo y en el presupuesto de que el déficit del 2021 tiene que ser menor al establecido en el propio presupuesto. Eso implica que hay que reducir el déficit a cualquier costo incluido, sacando, como ya ha ocurrido, el IFE 4 y las ATP que ayudan a las empresas a pagar sueldos de sus trabajadores .Para el 2021, no están mencionados esos dos ítems en el presupuesto, con lo cual también viene un recorte por ese lado. 

También se divulgó esta semana el proyecto del Gobierno para cambiar la fórmula de el pago de las jubilaciones. Con lo cual también se va a ahorrar un dinero importante en beneficio del Estado y en contra de los jubilados.

Otro movimiento que hizo esta semana Martín Guzmán para intentar sostener el valor del dólar y que no se le dispare. Sobre todo el dólar blanco sea el oficial y sobre todo el dólar bolsa y el contado con Liqui fue canjeables a grandes fondos de inversión, bonos que tenían en pesos y les emitió bonos en dólares.  Si, la Argentina de la soberanía nacional económica de este Gobierno que dice el relato, les dio dólares en vez de pesos.

Curioso ajuste el que encara el Gobierno y hay que ver si el frente de todos dentro de sus líos, consigue apalancar y apoyar estas medidas o va a mirar para otro lado.