REPERFILAR
Mercado laboral

Empleo en crecimiento: los motivos detrás de un indicador que lleva 2 años y medio en aumento

El 67% de los nuevos puestos de trabajo son bajo la modalidad de monotributo social. Además, el indicador toma los planes Potenciar Trabajo como empleo privado formal.

Empleo en crecimiento: los motivos detrás de un indicador que lleva 2 años y medio en aumento
Empleo en crecimiento: los motivos detrás de un indicador que lleva 2 años y medio en aumento | TELAM

El Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer los datos oficiales sobre la creación de puestos de trabajo registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino. Las estadísticas reflejaron que se cumplen 2 años y cinco meses de crecimiento ininterrumpido hasta el pasado diciembre.

En el último mes del 2022, el empleo aumentó un 0,23% en relación a noviembre. Así, durante el 2022 se registraron 265 mil nuevos empleos formales y esa cifra sube a 915 mil en los últimos cuatro años.

Aquí aparecen varios asteriscos. Es que se ve el impacto del monotributo social, lo que plantea el debate sobre la calidad del empleo. A ello se suma una alta incidencia de los planes Potenciar Trabajo, que pese a ser un programa social es computado como empleo registrado en el sector privado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina más de la mitad de los automovilistas elije un conductor designado

De la torta completa de los nuevos empleos registrados, el 67% son monotributistas sociales, el 16% monotributista pleno, el 6% asalariado privado otro 5% es asalariado público y el resto se divide en autónomos y trabajadores de casas particulares.