ECONOMIA
Empleo

Renuncia silenciosa: el 40% de los argentinos hace sólo lo necesario en su trabajo

Una encuesta reveló de qué se trata y cuáles son los motivos que llevan a los trabajadores a sentirse desganados.

Descontento laboral
Descontento laboral | Agencia Shutterstock

La "Renuncia Silenciosa" es el fenómeno que atraviesa todo aquel trabajador que, pese a cierta disconformidad, no se plantea abandonar su empleo y permanece en su puesto laboral, cumpliendo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada y sin realizar tareas que no sean prescindibles. En la Argentina, 4 de cada 10 personas asegura que lo experimenta, según una encuesta de Búmeran. 

Al ser consultados sobre el tiempo que vienen sintiéndose de este modo, el 53% respondió que hace más de un año, el 16% hace menos de un año, 8% hace más de seis meses, el 15% hace menos de seis meses y otro 8% no puede especificarlo. De acuerdo con el informe, el país es el lugar de la región donde los trabajadores experimentan este fenómeno hace más tiempo.

Descontento laboral
Renuncia Silenciosa en Argentina

Un dato llamativo es que, frente a esta situación, el 30% de los argentinos presenta una postura pasiva: o no hará nada o en algún momento buscará otro trabajo. En cuanto a las razones que explican esta problemática, el 75% indicó que no se siente motivado en sus empleos. En esta misma línea, el 66% no cree ser valorado en su empleo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de la mayoritaria falta de motivación y de no sentirse valorados, el 52% afirmó que sí está comprometido con su trabajo. Además, un 52% confirmó que lo da todo en el empleo. Solo un 38% mencionó que hace solo lo necesario y un 10% que hace cada vez menos de lo debido.

Pese a que más de la mitad de los encuestados declaró estar comprometido con su puesto o su empleo, el 49% comentó que si surge un nuevo proyecto que está por fuera de sus tareas lo realiza solo si su jefe lo solicita. Incluso, un 40% dijo que le da lo mismo involucrarse o directamente no le genera interés. 

Ser creíbles: el problema de las empresas para atraer -y retener- empleados talentosos

Con respecto a la jornada laboral, el 43% de los argentinos sostuvo que cumple su horario a rajatabla, mientras que el 37% suele empezar antes de horario y terminar después, y el 20% intenta comenzar unos minutos más tarde y finalizar su jornada luego. Las personas también respondieron si trabajan horas extras y el 52% señaló que no. En ese sentido, Argentina es el país de la región con mayor cantidad de talentos que no hace horas extras. 

Descontento laboral
Argentina es el país de la región con mayor cantidad de talentos que no hace horas extras. 

En caso de que surgiera alguna labor fuera del horario normal, el 68% aseveró que primero evalúa si es urgente y eso determinará el momento en que lo hará. Un 16% prefiere dejarlo para el día siguiente y otro 16% lo hace en cualquier momento. 

En esta misma línea, si llega un correo electrónico fuera de horario, el 62% de los argentinos responde el mensaje solo en caso de ser urgente, mientras que el 15% lo contesta inmediatamente. 

RM CP