ECONOMIA
Búsqueda laboral

En Argentina, alrededor del 70% de los trabajadores cambiaría de empleo

Un informe reveló que el nivel de satisfacción laboral de los argentinos cayó casi 5 puntos porcentuales y se ubica en 74,6%.

Búsqueda Laboral jóvenes 20210928
Búsqueda laboral de Jóvenes. | Agencia Shutterstock

En Argentina, así como en varios países de la región, se observa una baja considerable en el nivel de satisfacción laboral. De acuerdo con un estudio presentado en la última edición del Workmonitor, en 2021 descendió 4,5 puntos porcentuales ese parámetro y se aceleró el deseo de cambio.

El estudio muestra que para el segundo semestre del año pasado, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores argentinos se ubica en 74,6%, cifra que se acerca a los valores pre-pandémicos de finales del 2019, cuando la satisfacción laboral se ubicó en torno al 74,8%. Esta caída aparece luego del pico que mostró a finales de 2020, cuando la incertidumbre respecto a la evolución del mercado laboral desatada por el coronavirus impulsaron una actitud más conservadora de los trabajadores provocando un nivel de satisfacción del 79,1%.

Empleo: cuáles son los 6 sectores que tendrán demanda laboral activa en 2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Búsqueda laboral y deseo de cambio

Los datos reunidos por el informe revelan que, acompañando niveles de satisfacción laboral más bajos, el 34,5% de los trabajadores argentinos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo. Del total, el 7% afirma estar buscando trabajo activamente, el 8,9% refiere estar buscando empleo orientado a un interés profesional específico y el 18,6% comenta estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones.

Por su parte, hay un 32,8% de los consultados que si bien no están buscando trabajo activamente, estarían abiertos a un cambio ante la aparición de una buena oportunidad laboral. En el extremo opuesto, el porcentaje restante refiere no estar buscando trabajo en absoluto.

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de “Ni-Ni”

Por otro lado, desde Randstad, analizaron quiénes efectivamente cambiaron de trabajo durante los últimos seis meses. En este sentido, el estudio revela que 22,1% de los empleados lo hizo, 1,8 puntos porcentuales por encima de la medición correspondiente al primer semestre de 2021 y 2,8 puntos porcentuales arriba de los valores arrojados para finales de 2019, cuando el mundo se encontraba en un escenario pre-Covid.

Los datos muestran que los indicadores de materialización de los deseos de cambio en Argentina resultan particularmente bajos respecto de la media global del 26%, al igual que del 25% de los que efectivamente cambiaron de empleo en América Latina en los seis meses previos al relevamiento de Randstad.

Cuáles son los perfiles profesionales que serán más demandados

Índice de movilidad laboral en Argentina 

En el estudio se entiende “movilidad” a la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los próximos 6 meses. De este modo, con 119 puntos, el Índice de movilidad laboral de Argentina sube 1 punto porcentual respecto al semestre anterior. 

Por su parte, Brasil registra el índice de movilidad laboral más bajo (118) a nivel regional, mientras que México (122) y Chile (123) muestran los valores superiores de la región. 

 

RM / LR