ECONOMIA
Empleo

Cuáles son los perfiles profesionales que serán más demandados

Un estudio realizado a más de 35 mil personas reveló que más de la mitad de los encuestados presentan habilidades ligadas a las destacadas en el Foro Económico Mundial en 2020, como influencia social y el trabajo en equipo.

Nuevas tendencias de empleos
Nuevas tendencias de empleos | cedoc

Uno de los grandes retos del mercado laboral en el siglo XXI será encontrar profesionales orientados a la resolución de problemas complejos.

Un estudio privado realizado por la startup argentina Nawaiam, sobre una base de 35 mil personas distribuidas en 15 países (entre América y Europa),mostró que la tendencia indica que el 57% de los encuestados presenta un estilo indirecto, de aversión al riesgo y al conflicto, son cautelosos y demuestran habilidades para trabajar en equipo, en entornos de buen clima laboral.

Qué salario tienen proyectado ganar los trabajadores del sector IT a comienzos de 2022

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto resulta particularmente interesante si se tiene en cuenta que en el top 10 de habilidades para el futuro del trabajo, presentadas por el Foro Económico Mundial en 2020, se destacan el liderazgo, la influencia social y el trabajo en equipo.

En este sentido, el estudio también identificó que existe una tendencia preponderante del 59,37% hacia un estilo orientado a las personas, sociable, que buscará el reconocimiento social, y aceptación por parte de los demás.

Esto es consistente con distintos estudios cualitativos realizados en torno a la generación millennial en el ámbito laboral y la importancia que le asignan al reconocimiento público por parte de sus pares. 

La incorporación de tecnologías digitales sumará más empleo humano a las empresas

Por otro lado, el estudio refleja que sólo el 9,64% de las personas tiene dentro de su perfil conductual, un estilo orientado a resultados y resolución de problemas desafiantes.

Si bien este déficit es global, genera especial preocupación en América Latina, donde el empleo joven se ha vuelto un problema en los últimos años.

En Argentina se calcula que 5 mil búsquedas laborales de estos perfiles quedan vacantes todos los años. Por su parte, en Chile, existe un déficit anual del 30% en el área de programación, según la compañía de reclutamiento Michael Page. En el caso colombiano, el MinTIC de ese país declaró en 2021 que faltan 150 mil programadores. 

Nawaiam es una startup argentina que suma innovación tecnológica e inteligencia artificial al campo de los recursos humanos, y mediante la experiencia de un videojuego de 15 minutos ayuda a obtener los perfiles conductuales de los usuarios, con un 91% de precisión.

RM / LR