REPERFILAR
Seguridad vial

En Argentina más de la mitad de los automovilistas elije un conductor designado

Mientras el proyecto de ley de Alcohol Cero espera ser aprobado en la legislatura, un nuevo estudio del Observatorio Vial CECAITRA arrojó resultados significativos respecto a las costumbres de los conductores.

En Argentina más de la mitad de los automovilistas elije un conductor designado
En Argentina más de la mitad de los automovilistas elije un conductor designado | Freepick

El exceso de alcohol al conducir es el causante de muchos de los siniestros viales que ocurren en el país. El Observatorio Vial CECAITRA realizó un informe en la Provincia de Buenos Aires analizando la figura de conductor designado.

En este sentido, para Facundo Jaime, miembro del Observatorio Vial CECAITRA: "La figura del conductor designado no tiene renombre legal, es decir obligatoriedad desde la norma a ser utilizado", sino que "es una alternativa más para tratar de poder tener una previsión con respecto a las salidas nocturnas", donde uno de los que salen no tome al alcohol en toda la noche para garantizar la seguridad vial en toda la noche. 

Además, el entrevistado indicó a este medio que, "según un relevamiento que realizamos en el mes de marzo, un 54 por ciento de los encuestados aseguró que hace uso de la opción del conductor designado y que en mayor o menor medida, está en carpeta para planear una salida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando aislamos los datos según franjas etarias, nos resultó que los mayores de 60 años hacen mayor uso del conductor designado, mientras que los menores de 29 años son el grupo que menos uso hace de esta opción". "Quizás esta es la conclusión más importante a la que arribamos con este estudio".

Las temperaturas fueron tan altas en algunos puntos del país que el Servicio Meteorológico agregó un nuevo color

Está científicamente comprobado que la ingesta de alcohol disminuye los reflejos, altera la percepción de las distancias, aumenta la sensibilidad a la luz y disminuye el campo visual.

"Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que viene trabajando este tema hace algunos años, aproximadamente 1 de cada 4 siniestros está presente el alcohol en alguno de los intervinientes que sufrió el siniestro" 

La ley de alcohol cero es una necesidad ya que es una norma que salva vidas. Debemos ser conscientes de que el alcohol al volante mata.