REPERFILAR
ECONOMÍA

Falta de stock en las pymes: cuál es la dificultad que tiene el sector

Según un informe, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas tuvieron por un periodo de cuatro meses consecutivos de descenso.

Las pymes, con dificultades.
Las pymes, con dificultades. | Reperfilar

Por la restricción a las importaciones que afectaron a los insumos, las pymes tuvieron un crecimiento que cerró con un techo de 2,4% interanual. Según un informe, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas tuvieron por un periodo de cuatro meses consecutivos de descenso.

Algunas empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada. La industria de papel e impresiones tuvo la mayor caída interanual de 10%.

Por otro lado, en alimentos y bebidas la capacidad instalada ascendió a 71,3%. Sin embargo, algunas empresas destacaron la dificultad para conseguir harina , botellas y repuestos para maquinarias averiadas.

Desde algunas fábricas advirtieron sobre aumentos desmedidos en la bolsa de harinas, grasas, mantecas, confituras y otros productos.

En la actividad textil, las industrias operaron con el 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales comparado al mes de octubre.

El informe agrega que el 60,8% de las empresas se enfrentó a dificultades para reponer stocks.  Desde algunos sectores agregaron que utilizaron stocks existentes para cubrir la demanda, y que eso explica el crecimiento que se registró en algunos sectores en el mes de octubre.

En algunos casos las Pymes aseguran que tuvieron que adelantar la producción por la incertidumbre sobre los precios.

Por otra parte, sigue la preocupación de algunos proveedores extranjeros por la demora en los pagos, que se mantiene en el tiempo y esto complica las relaciones comerciales con algunas empresas.