REPERFILAR
INFORME

Fuerte caída en el consumo minorista

En los diez primeros meses del año, las ventas por menor bajaron un 26,2%. Alrededor de 60 mil pequeñas empresas están al borde del cierre definitivo.

Según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre se registró una caída interanual del 14,9% en el sector.

En diálogo con RePerfilAr, Pedro Cascale, aseguró que este fenómeno tiene que ver "con una caída de ingresos de la gente, sobre todo de trabajadores independientes que han mermado sus ingresos". Y agregó: "La volatilidad del tipo de cambio, es otro de los motivos porque mucha gente que tiene capacidad de ahorro se ha concentrado en comprar dólares y eso también resta, porque ese dinero habitualmente se gasta y se consume en la economía". 

En los diez primeros meses del año, las ventas por menor bajaron un 26,2%, aunque el Día de la Madre fue un respiro no fue la salvación. El sector del calzado y marroquinería cayó un 35,9% anual, mientras que las joyerías perdieron en un 36,1% el caudal de sus ventas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caída de las ventas minoristas: fue de 17,8% en agosto

Como si esto fuera poco la crecida del dólar tensó la relación con los proveedores que exigen otros métodos de pago. "Tanto el oro como la plata estuvieron subiendo, entonces no te entregan mercadería. El que te entrega mercadería, te lo entrega en dólares, al dólar paralelo, a 210 para cubrirse, o te piden pagar en dólares", cuenta Pablo Troaglino, dueño de una joyería. 

Alrededor de 60 mil son las pequeñas empresas que están al borde del cierre definitivo, lo que afecta a casi 600 mil trabajadores, un número que representa al 10% de las pymes.