REPERFILAR
FUEGO SIN CONTROL

Incendios en Córdoba: "El proyecto de diputados es insuficiente"

En diálogo con RePerfilAr, Enrique Viale, abogado ambientalista, opinó que "hay que repensar los modelos de desarrollo" que hay en el país.

En el marco de los incontrolables incendios que arrasan en las provincias, los diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para limitar la utilización de tierras y así proteger los ecosistemas. Al respecto, Enrique Viale, abogado ambientalista en diálogo con RePerfilAr remarcó "que es insuficiente" la medida, aunque señaló que ojalá se apruebe".

"Está bien desalentar lo que hay detrás de estos incendios. Estos incendios no se prenden solos, más del 95% son intencionales, enmarcados en un cambio climático y una sequía generalizada que hacen que todo se descontrole más rápido", dijo Viale, sin embargo consideró que la iniciativa de la cámara baja es "insuficiente".

Cabandié dijo se redujeron a cinco las provincias con incendios activos

En esa línea, el abogado ambientalista propuso "repensar los modelos de mal desarrollo" que hay en el país, que son "los que están detrás" de los incendios. "El agronegocio ocupa 24 millones de hectáreas de soja transgénica", agregó.

Respecto a la postura que toma el Gobierno Nacional frente a esta problemática ambiental, Viale consideró que "es contradictoria". "Si estamos detrás de este proyecto, pero el mismo día le bajamos el 4% de las retenciones, es contradictorio", dijo. Además, sobre el rol de la justicia, enfatizó que esta "muchas veces se esconde, y mira para otro lado", cuando tiene que actuar. 

Enrique Viale reiteró que "se debe pensar otra agricultura, otra forma de relacionarnos" ya que el modelo actual "es destructivo". Por último ,cerró: "Es una catástrofe que tiene consecuencias muy concretas, es el momento de tomar en serio estas cosas y hacerlo transeversal".