ACTUALIDAD
Fuego en el interior

Cabandié dijo se redujeron a cinco las provincias con incendios activos

El ministro de Ambiente aseguró que el 95 % de los focos son intencionales y reclamó a la justicia que identifique a los responsables. El proyecto de ley que impulsan en Diputados para prevenirlos.

cabandie
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié. | NA

Juan Cabandié, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, informó que disminuyó la cantidad de provincias que registran incendios activos. Actualmente, señaló, quedan focos de fuego activos en las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Formosa.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), complementa y fortalece las estructuras de cada jurisdicción que demande recursos para combatir incendios. Al día de hoy, el Ministerio de Ambiente desplegó a Córdoba 65 brigadistas nacionales y 7 medios aéreos; a San Luis envió 76 brigadistas nacionales y dos aviones hidrantes; y tres aviones hidrantes para Jujuy, Catamarca y Tucumán, respectivamente.

Dado que la actividad del fuego en incendios forestales y de pastizales es una realidad dinámica que puede cambiar de manera constante, el ministro de Ambiente resaltó la necesidad de “apelar a la responsabilidad y compromiso de los Estados provinciales, la justicia y los sectores productivos para evitar nuevos focos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabandié: "Es uno de los períodos de sequía más largos de la provincia de Córdoba en su historia"

El delta del Paraná hoy se encuentra sin focos activos. Allí, el Gobierno nacional desplegó brigadistas y medios aéreos para contener los incendios de pastizales de la zona, que comenzaron hace seis meses. Al respecto, Cabandié detalló el esfuerzo que demandó contener el fuego: “Solo al Estado nacional le costó $20 millones por día el incendio en el delta del Paraná”.

“El 95 % de los fuegos son intencionales por distintos motivos: por especulación inmobiliaria, por uso y costumbre del sector agropecuario; y eso hace que la situación sea compleja porque no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental. Y agregó que "la especulación sojera o ganadera en la mayoría de los casos" es la responsable del desmonte.

Juan Pablo Argañaraz: “Las zonas incendiadas equivalen tres veces a la ciudad de Córdoba”

En esa línea, Cabandié reclamó que la justicia identifique a los responsables, ya que corroboraron en los incendios del Delta de Paraná que “los apagan y a los tres días vuelven a encenderlo". "Nos encantaría saber quiénes son los responsables de los incendios, pero eso le corresponde a la Justicia", sostuvo. “La Justicia tiene que determinar quiénes son los dueños, realizar imputaciones, indagatorias, procesamientos, detenciones en caso de tener todos los elementos para resolver de esa manera, y esto no sucede", denunció.

Proyecto de ley

El Frente de Todos y bloques opositores de la Cámara baja presentaron días atrás un proyecto de ley de protección de los ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, con el objetivo de terminar con la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

El texto lleva las firmas del Máximo Kirchner y de los jefes del interbloque Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; además de Graciela Camaño, Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo, Leonardo Grosso, Daniela Vilar, Gabriela Esteves, Eduardo Fernández, Pablo Carro, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Marcos Cleri, y Elda Pertile.

El proyecto establece la modificación de la ley 26.815 de Manejo del Fuego para que quede prohibido realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios. Estas modificaciones implican cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

Será por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y por 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales. Además, en el caso de tratarse de bosque nativos, estas prohibiciones podrán ser extendidas por más tiempo de acuerdo a lo que indique el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada provincia.

A.G./MC