REPERFILAR
ESTUDIO

Jorge Geffner sobre segunda dosis en contagiados: "Podría significar un ahorro importante de vacunas"

El inmunólogo del CONICET que participó del estudio, aseguró que el resultado que arrojó "es una herramienta", pero "eso no implica un cambio en la conducta de vacunación, ya que eso lo determina el ministerio de Salud".

Un estudio que el Conicet realizó en conjunto con el ministerio de Salud demostró que aquellas personas que desarrollaron anticuerpos y recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V podrían no necesitar la segunda. En ese marco, RePerfilAr habló con Jorge Geffner, inmunólogo del CONICET que participó del informe, aseguró que "es una herramienta que aportamos", pero "eso no implica un cambio en la conducta de vacunación, ya que eso lo determina el ministerio de Salud".

En esa línea Geffner remarcó que los resultados que arrojó la vacuna "anduvieron muy bien". "Con una sola dosis el 90% de los vacunados comienzan a producir anticuerpos, y con las dos dosis un 100%", agregó. 

Asimismo, el especialista explicó que el estudio demostró que "aquellos que estaban previamente infectados empezaron a producir niveles de anticuerpos extraordinariamente altos y muy efectivos en cuanto a su capacidad de neutralizar al virus en ensayos realizados en laboratorios".

Eugenio Semino: "Cada vacunado VIP firmó una condena de muerte a un adulto mayor"

Sin embargo, expresó que este hallazgo "no implica que se cambie la conducta de la vacunación", sino que consiste "en una herramienta que se aporta para evaluarlo".

"Si se tiene en cuenta que en la Argentina hay más de 2 millones de personas que se sabe que fueron infectadas. Quizá hay una cantidad similar que también ha sido infectada y que no se sabe", agregó. De ser así, los datos que arrojó el estudio "podría significar un ahorro importante de vacunas", enfatizó.

No obstante, Geffner expresó que "no hay otros países que hayan realizado este estudio con la SputniK-V", aunque puntualizó que en Estados Unidos y Europa "hicieron el mismo análisis con las vacunas de Pfizer y Moderna y las conclusiones fueron muy similares".