REPERFILAR
Aniversario de su muerte

"San Martín no compartiría ninguna de las propuestas políticas que abundan en el país"

Así lo confirmó el historiador Eduardo Lazzari en referencia a los dichos de Alberto Fernández sobre el apoyo del general San Martín al Frente de Todos si estuviera con vida.

San Martín Alberto Fernandez
"San Martín no compartiría ninguna de las propuestas políticas que abundan en el país" | Cedoc

El 17 de agosto de 1850, 171 años atrás, el General José de San Martín falleció en Boulogne-sur-Mer, al norte de Francia y como en cada año se tiene presente su leyenda. Fue uno de los próceres más importantes de la historia de nuestro país y de Latinoamérica. No obstante, el presidente Alberto Fernández aprovechó el acto del 171° aniversario de la muerte del general para remarcar que "San Martín miraba al país igual que nosotros".

Por ello RePerfilAr,  se comunicó con el historiador Eduardo Lazzari quien recordó al libertador como a un hombre con "visión estratégica, no solo militar sino también política" y además remarcó su travesía militar más reconocida: El Cruce de los Andes, la cual tuvo lugar hace ya 204 años.

Con respecto a la catalogación que hizo Alberto Fernández de San Martín como parte del Frente de Todos, Lazzari sentenció que "si uno mira el ideario San Martiniano, el prócer no compartiría ninguna de las propuestas políticas que abundan en el país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 10 frases de San Martín que hicieron historia

Asimismo, Lazzari definió al prócer como a un "libertador de pueblos", que a cada lugar al que llegaba "no se quedaba con el poder que había logrado, sino que lo entregaba a cada pueblo para que siguieran obrando por sí mismos", como fue el caso de Chile y Perú, en 1819 y 1921 respectivamente.

El historiador recordó también que luego de su hazaña y en su retorno a Buenos Aires, el general decidió "no desenvainar su sable", en referencia a la negación a involucrarse en un conflicto latente con algunos sectores políticos presentes en ese entonces en el país.