REPERFILAR
Economía

Dólar delivery: ¿la compra y venta por redes sociales es ilegal?

En comunicación con RePerfilAr, la abogada especialista en Derecho cambiario Karina Castellano analizó la nueva modalidad cambiaria.

En diálogo con RePerfilAr, la abogada Karina Castellano, especialista en Derecho cambiario, dijo sobre la operación para comprar dólares mediante redes sociales que “es una operación ilegal" tanto para la compra como para la venta. Explicó que es ilegal “porque no se llevó a cabo a través de una entidad cambiaria, una entidad financiera, autorizada por el Banco Central. Ahora bien, para que esa operación, que es ilegal, pase a un estadío de sanción, es necesario llevar a cabo todo un proceso de investigación a cargo del Banco Central".

"El Banco Central no tiene fuerza de Policía para hacer la investigación pero tiene amplia facultades de fiscalización, eso está previsto en la ley penal cambiaria y normalmente en las fiscalizaciones llevadas a cabo a través de requerimientos de información. Las empresas están muy habituadas a recibir requerimientos del Banco Central. Las personas físicas que compran estos 200 dólares no reciben fiscalización del Banco Central”, explicó la abogada.

La abogada explicó que “la Ley Penal Cambiaria se aplica en función de las herramientas de la investigación que quiera poner el Banco Central a disposición justamente de investigar estos delitos”. Y dijo que los delitos de las llamadas cuevas, casas de cambio, son “tan mínimos, 200 dólares, 100 dólares y tan atomizado que el costo de perseguir estos delitos es mayor de lo que realmente implica la compra venta de estas operaciones ilegales. Entonces no se justifica investigarlos. El Banco Central hace el seguimiento, la investigación, lleva una instancia de juicio delante de la justicia penal económica aquellos casos que realmente tienen una significancia económica importante”.

Castellano dijo que "la etapa que estamos transitando del año es donde normalmente hay una baja en la liquidación de divisas. A esto se suma la pandemia y la negociación de la deuda externa. Con la pandemia se exportó un 10% menos apróximademente, eso significan 27 mil millones de dólares menos que ingresan al sistema financiero y la negociación de la deuda también condiciona el mercado en cuanto a la oferta de los fondos. Entonces, nos encontramos ahora con escasez y claramente con la escasez, lo que el Banco Central está queriendo decir es señores ojo porque tenemos una herramienta que es la Ley Penal Cambiaria que nos permitiría perseguir estos delitos".

La abogada remarcó que la "pena máxima que está prevista en la ley es hasta 10 veces el monto de la infracción. Pocas veces se aplica más de una vez. Y la verdad que para que lleguemos a una situación de sanción, deberíamos tener todo un proceso que debe iniciar el Banco Central, luego de concluido esto pasa a un juez y finalmente es un juez en lo penal económico el que emite la sentencia".

Mirá el video con la nota completa

I.R.A / DS