El ícono de la Ciudad de La Plata, la librería Aleph, ubicada en la diagonal 74 y Plaza Rocha, va a cerrar sus puertas, tras funcionar durante décadas. El cierre es debido a que la situación económica se hizo insostenible según sus dueños, ya que no pudieron seguir manteniendo los costos de los empleados y renovar el stock de libros.
Sucedieron varios factores, en primer lugar la crisis económica que obligó a muchos negocios a recortar gastos o cerrar sus puertas. Por otro lado también hay situaciones que vienen aquejando las librerías, los cuales son la proliferación de libros electrónicos y las cadenas de libros que tienen precios más económicos.
El tema de las universidades también es clave, la librería Aleph se encuentra solo a cuatro cuadras del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y a solo cinco cuadras de Derecho, por ejemplo. Por lo que el cierre también repercute en estas instituciones, ya que en la librería se venden muchos libros de texto que son consumidos por estudiantes.
En el lugar se están liquidando todos los libros restantes, se venden 10 libros por $500, de cualquier libro del catálogo. El horario de apertura es de 9 a 19 horas y es tanta la gente que va que están obligados a seguir abiertos luego de ese horario.