28th de February de 2021
REPERFILAR Coronavirus

Laura Barcán: "Dependemos del número de vacunas que vamos a ir recibiendo"

La infectóloga habló del plan de vacunación y aseguró que Argentina es uno de los pocos países de América Latina que empezó su campaña.

20-01-2021 07:34

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno está “cumpliendo el plan de vacunación en todo el país", que se desarrolla "en tiempo y en forma" según el cronograma dispuesto y con "las dosis aseguradas" para todas las provincias. RePerfilAr se comunicó con la médica infectóloga Laura Barcán para hablar de cómo viene la situación de las vacunas en Argentina: “Están por recibir la segunda dosis de la vacuna 30 mil personas. Dependemos absolutamente del número de vacunas que vamos a ir recibiendo. No es fácil organizar una campaña de vacunación así, además de que hay que mantener la vacuna a 18 grados bajo cero. A medida que vayan avanzando los meses vamos a recibir muchas más dosis y nos vamos a vacunar más rápidamente”, expresó.

Sputnik V | Ginés González García: "Están aseguradas más de 51 millones de dosis"

Barcán tiene esperanzas de que para mitad de año haya un alto porcentaje de la población vacunada, pero recordó algo muy importante: “Dentro de América Latina somos uno de los pocos países que comenzaron la vacunación y en algunos de ellos con menos dosis que nosotros. La mayoría de las dosis están yendo a los países más desarrollados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a revisar esta desigualdad, dicen que vamos a ir camino a una catástrofe moral”. La infectóloga explicó que: “Para lograr la inmunidad de rebaño uno necesita llegar a alrededor de un 70 por ciento de la gente que está inmunizada sea por la enfermedad o por la vacuna”, y agregó que: “El hecho de hacer más testeos descubre más gente que está infectada, eso ayudaría a aumentar el aislamiento y disminuir el índice de contagios”.