REPERFILAR
Coronavirus

Laura Barcán: "Dependemos del número de vacunas que vamos a ir recibiendo"

La infectóloga habló del plan de vacunación y aseguró que Argentina es uno de los pocos países de América Latina que empezó su campaña.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno está “cumpliendo el plan de vacunación en todo el país", que se desarrolla "en tiempo y en forma" según el cronograma dispuesto y con "las dosis aseguradas" para todas las provincias. RePerfilAr se comunicó con la médica infectóloga Laura Barcán para hablar de cómo viene la situación de las vacunas en Argentina: “Están por recibir la segunda dosis de la vacuna 30 mil personas. Dependemos absolutamente del número de vacunas que vamos a ir recibiendo. No es fácil organizar una campaña de vacunación así, además de que hay que mantener la vacuna a 18 grados bajo cero. A medida que vayan avanzando los meses vamos a recibir muchas más dosis y nos vamos a vacunar más rápidamente”, expresó.

Sputnik V | Ginés González García: "Están aseguradas más de 51 millones de dosis"

Barcán tiene esperanzas de que para mitad de año haya un alto porcentaje de la población vacunada, pero recordó algo muy importante: “Dentro de América Latina somos uno de los pocos países que comenzaron la vacunación y en algunos de ellos con menos dosis que nosotros. La mayoría de las dosis están yendo a los países más desarrollados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a revisar esta desigualdad, dicen que vamos a ir camino a una catástrofe moral”. La infectóloga explicó que: “Para lograr la inmunidad de rebaño uno necesita llegar a alrededor de un 70 por ciento de la gente que está inmunizada sea por la enfermedad o por la vacuna”, y agregó que: “El hecho de hacer más testeos descubre más gente que está infectada, eso ayudaría a aumentar el aislamiento y disminuir el índice de contagios”.