REPERFILAR
Desarrollo

Ley de Minería: por qué Chile exporta grandes cantidades de cobre y Argentina nada

Sostener un contexto de reglas claras donde se respeten los términos de la Ley de Inversiones Mineras es fundamental para el desarrollo de esta actividad.

Ley de Minería: por qué Chile exporta grandes cantidades de cobre y Argentina nada
Chile exporta grandes cantidades de cobre. | TELAM

La región más grande del continente americano con depósitos minerales metálicos está ubicada en la cordillera de los Andes. Chile y Perú exportaron en 2022 más de 50 mil millones de dólares en cobre. 

Por su parte, Argentina vive otra realidad. A pesar de formar parte de esta región rica en minerales, no produce cobre.

Frente a esta situación nos preguntamos, ¿Que necesita Argentina para poder exportar cobre? Desde el punto de vista jurídico, para avanzar con los proyectos de cobre en el país se necesita estabilidad macroeconómica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del lado empresarial, señalan que se requiere de grandes volúmenes de inversión, además que se debe sostener un contexto de reglas claras donde se respeten los términos de la Ley de Inversiones Mineras.

Por último, desde el lado económico resaltan la importancia de ubicar al cobre en una posición estratégica entre nuestras prioridades, puesto que las exportaciones podrían alcanzar al menos los 10 mil millones de dólares.

Mercado laboral: cuáles son los errores que cometen los recién graduados al buscar trabajo

Según un informe oficial, hay 20 proyectos de cobre en el país, de los cuales solo uno está en la fase más próxima a la producción. En el gobierno hay expectativa de que este escenario pueda revertirse en el corto plazo, ya que el cobre tiene el potencial de constituirse en un polo exportador dinámico.